Actividades e implantaciones

Polo Industrial Argentina, una planta que forma parte del desarrollo estratégico del Groupe PSA en el país.

Localizado en la provincia de Buenos Aires, el Polo Industrial Argentina (PIAR), es una de las dieciocho plantas del Groupe PSA en todo el mundo. Desde el año 1998, PSA se hace cargo de la planta Centro de Producción de El Palomar con el objetivo de liderar la industria automotriz nacional. De este modo, durante los últimos 12 años de producción, 12 nuevos modelos fueron lanzados, a razón de uno por año.

Planta Centro de Producción de El Palomar

Es parte del Polo Industrial Argentina (PIAR) que incluye además a la Unidad Mecánica Jeppener. Con una superficie total de 730.000 m2 y 157.000 m2 de superficie construida, la planta posee una terminal donde se sitúan cuatro tecnologías: Estampado, Chapistería, Pintura y Montaje. Allí también operan las áreas de Logística, Calidad y Servicios Técnicos Generales.

 

  • 730.000 m2

    de superficie total

  • 157.000 m2

    de superficie construida

La planta de Centro de Producción El Palomar fabrica vehículos con el objetivo de asegurar la total satisfacción del cliente y garantizar la flexibilidad de la organización para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda. Su ambición es ser el centro de producción número uno en términos de calidad, dentro del Groupe PSA a nivel mundial y la referencia en el país.

En la actualidad, el proceso productivo comienza en el Estampado de piezas, luego se arma la carrocería en Chapistería, continúa por Pintura y se consolida en Montaje. Una vez finalizada la etapa de terminación, los autos son despachados. Logística, Calidad y el servicio de postventa brindan apoyo a cada una de las tecnologías.

El potencial máximo de producción es de 45 vh/h, esto significa que en 1 turno de trabajo es posible fabricar 82.000 vehículos y en 2 turnos de trabajo 164.000 vehículos. La flexibilidad de las líneas de montaje posibilita la fabricación de diferentes vehículos. Actualmente, los ejemplares que se fabrican de la marca Peugeot son el 308, 408 y Partner y, de la marca Citroën el C4 Lounge y Berlingo.

Unidad Mecánica Jeppener

Ubicada en la localidad de Jeppener, a 105 km. del Centro de Producción de El Palomar, se encuentra UMJ. Creada en 1949 como Establecimientos Mecánicos de Precisión Sequenza para la fabricación de máquinas de coser, en 1971 se consolidó como Establecimientos Mecánicos Jeppener, cuando comenzó a realizarse el mecanizado y montaje de autopartes. En 1981 se incorpora al grupo Sevel y en 1998 comienza a formar parte del Groupe PSA Argentina.

Con una superficie total de 132.000 m2 y 36.000 m2 cubiertos, actualmente en Jeppener se fabrican motores nafta, suspensiones, mecanizado y montaje de piezas mecánicas (Block, Tapas de motor y Bombas de Aceite) para los vehículos de las marcas Peugeot y Citroën del Grupo. Además cuenta con una usina y una planta de tratamiento de líquidos industriales y cloacales propia. En 2014, la producción fue de 8.009 motores EW10.

  • 132.000 m2

    de superficie total

  • 36.000 m2

    de superficie construida

Algunas de las piezas producidas para consumo interno:

  • Suspensión Delantera para la Partner y Berlingo, C4 Lounge, 308 y 408 (estos conjuntos para el 100% de los vehículos montados en la planta Centro de Producción de El Palomar),
  • Tren Trasero Partner y Berlingo,
  • Disco Delantero y Trasero para varios modelos,
  • Maza-Disco de Freno para C4 Lounge, 308 y 408,
  • Maza de Rueda Delantera para la Partner, Berlingo, C4 Lounge, 308 y 408 (para el 100% de los Grupos de rueda delanteros que se envían a Palomar),
  • Tambor de Freno Partner y Berlingo, Volante motor EW10,
  • Brazo y Soporte para la Partner y Berlingo,
  • Eje de Traversa para Partner y Berlingo,
  • Soportes Motor varios (EW y EC5).

También presenta 2 líneas de pintura (1 para discos y 1 para tambores).

Algunas piezas para exportación:

  • Bomba de aceite TU5 JP4,
  • Block y Tapa TU3 y TU4,
  • Motor EW10,
  • Soporte Motor EC5.

También se realiza el proceso de mecanizado y pintado del Disco Ventilado 302×26.

Motor EW10
Lectura después

Desarrollo sustentable

Desde hace unos años el concepto de RSE comenzó a evolucionar hacia la sustentabilidad, hasta incluirse en la realidad, no solo de las empresas sino también de las comunidades y los individuos.

Saber más