Desarrollo sustentable

Desde hace unos años el concepto de RSE comenzó a evolucionar hacia la sustentabilidad, hasta incluirse en la realidad, no solo de las empresas sino también de las comunidades y los individuos.

Compromiso sustentable, un camino en conjunto

Desde el Grupo PSA Argentina no hablamos solo de RSE sino de acciones sociales, que se realizan por ser consideradas positivas.

Nuestro objetivo es llegar a la comunidad y formar ciudadanos responsables, para ello se creó el área de Responsabilidad Social Empresaria en 2005, hoy dentro del sector de Comunicación Corporativa & RSE, de la Dirección de Relaciones Externas y Comunicación, la cual propone año tras año acciones junto a los colaboradores de la compañía, con la comunidad que la rodea y con el medio ambiente.

  • Conciencia,
  • Educación,
  • Gestión Ambiental,
  • Bienestar de los colaboradores.

Conciencia

En 2015 se lanzó, desde el área de Responsabilidad Social Empresaria, un nuevo programa con el fin de “crear conciencia” en los colaboradores y sus familias. Alineados a la estrategia ya implementada desde hace años, CONCIENCIA trabaja sobre 3 ejes:

Medio ambiente

A través de diferentes acciones y charlas de concientización realizadas en conjunto con el sector de medio ambiente de la empresa, se intenta generar conciencia por el cuidado del medio ambiente en nuestros colaboradores, sus familias y los diferentes actores de la comunidad donde la empresa desarrolla sus actividades. Algunas de ellas son:

  • Voluntariados para plantar árboles, dentro y fuera de la empresa, en escuelas, plazas, etc. y con la colaboración de empleados, vecinos, alumnos de las escuelas y ONGs.
  • En junio del año pasado, durante el mes del medio ambiente, se invitó a los colaboradores a sumarse con sus áreas de trabajo en la separación de basura en oficinas. Desde el área de Responsabilidad Social Empresaria junto al área de Medio Ambiente, se entrega el material para poder realizar esta tarea y se brindan charlas sobre cómo hacerlo.

Movilidad sustentable

A partir del año 2010 se trabaja sobre la temática de Seguridad Vial con el objetivo de ampliar e incorporar información de los conceptos de educación vial en las escuelas. Todos los años el Grupo PSA Argentina llega a las escuelas del Partido de 3 de Febrero, San Martín, Hurlinghan y Brandsen a través de sus docentes, formándolos con material lúdico para que luego sean ellos los responsables de aplicarlo en las escuelas junto a los alumnos. El alcance obtenido ha sido a 300 escuelas primarias, con participaciones del concurso de un 90% aproximadamente año a año.

El concurso ha dejado en el Partido de 3 de Febrero, donde se encuentra la planta de producción de del Grupo PSA, implementaciones de mejoras viales, carteles con frases de concientización en los cruces de calles, recorrido del barrio con mensajes de concientización, realizados todo por los mismos alumnos.

Solidaridad

Desde el año 2010, el Grupo PSA desarrolla un programa de voluntariado, donde las acciones son destinadas a beneficiar a niños y, los colaboradores de la empresa son quienes la llevan a cabo.

Los voluntariados más frecuentes suelen ser:

Festejo del día del niño, día de la primavera, Navidad y Reyes en escuelas especiales, merenderos, comedores y fundaciones, principalmente pertenecientes al partido de 3 de Febrero y también en zonas aledañas. Para su desarrollo generalmente se hacen colectas de juguetes en perfecto estado, dentro de la empresa, que luego son entregados en los lugares donde se hacen las visitas. También se organizan actividades para compartir con los chicos, como pueden ser obras de teatro, juegos con globos y maquillaje infantil, etc.

Voluntariado

Educación

Desde el año 2011, El Grupo junto a la Marca Peugeot y la Marca Citroën, lanzó “Guardianes de la educación”, un programa que apoya la educación técnica en todo el país, donando vehículos de producción nacional de alta gama y última generación para ser utilizado como herramienta de estudio. A su vez, el concesionario oficial de la zona se compromete a realizar un contacto directo a través de formaciones, charlas y/o pasantías en las instituciones técnicas que reciben la unidad.

Desde su lanzamiento ya se donaron más de 200 vehículos (Peugeot 308, 408 y Citroën C4, C4 Lounge) a escuelas técnicas, centros de formación y universidades. Los resultados alcanzados hasta el momento impulsaron la ampliación de sus alcances. En esta sexta edición del año 2016 se DONARON motores con el mismo fin, se formaron docentes y se realizaron practicas profesionalizantes junto a la red de concesionarios.

El grupo PSA Argentina lleva a cabo este programa, gracias al vínculo generado con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La articulación entre lo público, el privado y el tercer sector es el objetivo principal de la empresa en materia de Responsabilidad Social.

Fuerte Apache

Gestión ambiental

En línea con la responsabilidad ambiental del Grupo PSA, para el polo industrial Argentina (PIAR) , en sus plantas El Palomar y Jeppener, fue desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental que se mantiene certificado bajo la Norma ISO 14001 desde Diciembre de 2000 y desde Marzo de 2012 respectivamente para ambos sitios. Esta norma fue recertificada, por tercera vez, en diciembre de 2014 en el CPBA (Sistema de Gestión Ambiental de Plantas Palomar y Caseros – Instituto IRAM), recibiendo la auditoria de 1º mantenimiento en enero de 2016.

Por su parte, la planta de motores ubicada en Jeppener (Brandsen, Buenos Aires), mantiene la certificación de su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001, habiendo obtenido la recertificación en el mes de junio de 2015 (Instituto IRAM).

En la actualidad, el Polo Industrial Argentina, a través de su Comité de Energía, está trabajando en la gestión de tareas para la certificación de la Norma ISO 50001 (Sistema de Gestión de la Energía) y certificaciones ISO 14001 en los concesionarios oficiales AUPE y en la Planta de Repuestos ubicada en Pacheco. Además, se está avanzando en materia de reutilización del agua, aumento de las líneas de reciclado y venta de los residuos reciclables y/o reutilizables.

En suma, en el mes de Noviembre de 2014 la planta El Palomar realizó por primera vez su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (Huella de Carbono), el cual fue desarrollado siguiendo íntegramente los lineamientos de la Norma ISO 14064-1, planteándose la empresa como objetivo para este año 2016 su Certificación oficial.

En la Política Ambiental se vuelca el compromiso de PSA Peugeot Citroën con el desarrollo de prácticas ambientales y la mejora de sus actividades y procesos mediante:

  • La depuración de sus efluentes líquidos a través de una de las más modernas plantas de tratamiento del país.
  • La gestión integral de sus residuos a través de los tratamientos de mayor calidad del mercado y priorizando la segregación y el reciclado, o la reutilización y valorización de los residuos.
  • El tratamiento permanente de sus emisiones gaseosas, gracias a sus modernas cabinas de pintura, equipadas con sistema de post-combustión de emisiones y sistemas de lavado de gases de alta eficiencia.
  • La Gestión de los Riesgos Ambientales, a través de la formación y el permanente control del almacenamiento, etiquetado y manipulación de los productos químicos utilizados en planta.
  • La Gestión de los Ruidos y la implementación de mejoras a los flujos logísticos de planta, para minimizar el impacto en el vecindario.
  • El cumplimiento de la regulación ambiental municipal, provincial y nacional.
Planta de tratamiento

Bienestar de los colaboradores

Las acciones apuntan a que los colaboradores de la empresa puedan llevar a cabo una vida sana, saludable y segura en equilibrio con lo profesional y personal.
Se trabaja sobre los ejes: Formación, Seguridad e Higiene, Salud, Beneficios y Desarrollo.

Algunas acciones llevadas a cabo:

Salud:

  • Lactario para las recientes madres que se reincorporan al trabajo luego de su licencia de maternidad.
  • En el mes del cáncer de mama, se instala un mamógrafo en planta para que todas las mujeres de la empresa puedan realizarse el estudio.
  • Laboratorio para análisis clínicos en planta, a disposición de todos los colaboradores.
  • Todos los años, en el mes de marzo, se lanza el programa de vacunación anti-gripal y se recorren los lugares de trabajo para hacerlo in company.

 

Familia:

  • Integración con la familia – Día del Niño: evento anual para todos los colaboradores y sus hijos; Torneos Deportivos: jornadas abiertas para todos los colaboradores con el objetivo de incentivar la integración y la actividad física.

Beneficios:

  • Comprende todas las acciones que son en beneficio del colaborador agrupadas dentro del plan integral “Pensando en vos”, por ejemplo: posibilidad de realizar el trámite para los colaboradores y su familia en la planta del nuevo DNI y pasaporte, acceso a carga de la tarjeta SUBE, compra de caja de alimentos, etc. En fechas festivas, la posibilidad de comprar a menor precio y con entrega en planta por ejemplo huevos de chocolate en pascuas.
Lectura después

Actividades e implantaciones

Polo Industrial Argentina, una planta que forma parte del desarrollo estratégico del Grupo PSA en el país.

Saber más