Groupe PSA en el mundo

Pasión por la innovación y un requerimiento diario de excelencia, forman la base de los conocimientos de Groupe PSA.

Groupe PSA está a cargo de todos los negocios automotrices, desde la producción hasta los servicios y la distribución.

Teniendo en cuenta los cambios clave para el automóvil del futuro, la estrategia de Groupe PSA para 2016-2021 tiene como objetivo convertirse en el fabricante de automóviles líder en el mundo y un proveedor de servicios de movilidad muy aclamado por sus clientes. Impulsada por el plan de crecimiento orgánico rentable “Push to Pass”, esta estrategia se basa en 3 ejes:

  • La transformación digital de Group PSA
  • La cultura interna del rendimiento
  • Responsabilidad social corporativa

En 2017, Groupe PSA vendió 3.632.3001 vehículos en el mundo manteniendo por 4º año consecutivo el crecimiento de las ventas.

La ofensiva de los productos SUV del plan “Push to Pass” se acelera y los 5 modelos de SUV lanzados durante los 18 últimos meses tienen un éxito creciente. Globalmente, las ventas de SUV representan a fines de 2017 el 23% de las ventas de Group PSA.

La marca PEUGEOT vendió cerca de 600.000 SUV en el mundo en 2017 y ocupa el 2º lugar del mercado europeo en este segmento con un crecimiento del volumen de casi un 60%.

Con 259.300 SUV PEUGEOT 3008 vendidos en 2017 en el mundo, la marca PEUGEOT confirma el éxito de este modelo que fue elegido auto del año 2017 en Europa y fue premiado en 38 oportunidades en el mundo. PEUGEOT cuenta también con el éxito del nuevo PEUGEOT 5008, lanzado en el mes de marzo de 2017, que representa 85.900 ventas y la buena dinámica del PEUGEOT 4008 en China con 51.500 unidades vendidas.

CITROËN lanzó en este año su campaña SUV con, en China, el C5 Aircross lanzado en el mes de septiembre y, en Europa, el C3 Aircross lanzado en el mes de octubre. Los 2 vehículos representan respectivamente cerca de 22.700 y 35.400 ventas en 2017. Se desplegarán en el mundo en 2018.

A fines de febrero, DS Automobiles presentó el SUV DS 7 CROSSBACK y lanzó las reservas on-line de la serie especial La Première. En el mes de octubre, lanzó su red exclusiva al mismo tiempo que abrió los pedidos en todas las versiones de la gama. El inicio de las entregas se programó a partir del mes de febrero de 2018.

En 2017, ¡OPEL y VAUXHALL han racionalizado sus canales de distribución en coherencia con el plan de reactivación PACE! y llevaron a cabo una ofensiva de productos histórica, con principalmente 2 nuevos SUV, los Crossland X y Grandland X, lanzados en el mes de mayo y septiembre último con respectivamente 33.900 y 18.700 ventas.

En 2017, Groupe PSA registra un récord histórico de ventas de VUL: 476.500 unidades, en alza del 15% con respecto a 2016. Y al tener en cuenta las derivaciones VP (PEUGEOT Traveller y CITROËN SpaceTourer por ejemplo) significan 658.000 unidades vendidas por Groupe PSA en 2017.

En Europa, con las marcas PEUGEOT y CITROËN, Groupe PSA refuerza su liderazgo con el 20,2% del mercado VUL (+1,3 punto de participación) y capta más del 50% del crecimiento del mercado VUL europeo, gracias principalmente a los nuevos PEUGEOT Expert y CITROËN Jumpy.

Fuera de Europa, la ofensiva VUL de Groupe PSA tiene sus primeros éxitos: en Eurasia las ventas crecen en un 55% antes de la producción local de los nuevos PEUGEOT Expert y CITROËN Jumpy en el 1º semestre de 2018, y en América Latina en un 13% con una gama de productos renovada y una oferta completa de servicios en 2018.

Por su parte, en el marco de la estrategia de Groupe PSA, se mantienen acuerdos de cooperación internacional que permiten desarrollar y producir asociadamente bases de vehículos con inversiones compartidas. Esta actividad aumenta la capacidad de producción de la compañía, realiza economías de escala y amplía su oferta, aprovechando al mismo tiempo las experiencias técnicas y culturales de estos acuerdos.

Principales acuerdos de Groupe PSA en 2017:

  • Unión entre Groupe PSA y Opel y Vauxhall.
  • Groupe PSA y Nidec crean un joint venture para la fabricación de motores eléctricos
  • Groupe PSA desarrolla con KBRW una solución informática para la distribución de piezas
  • Groupe PSA y ChangAn desarrollarán una nueva Pick Up de 1 tonelada
  • Gracias a la colaboración entre Groupe PSA y Vinci Autoroutes, un vehículo autónomo cruza una barrera de peaje por primera vez
  • SC Uzavtosanoat y Groupe PSA firman un acuerdo de empresa conjunta para la producción de vehículos comerciales ligeros en Uzbekistán
  • Ericsson, Orange y Groupe PSA se asocian para el vehículo conectado en 5G
  • Groupe PSA y Autobiz firman una asociación estratégica

Groupe PSA y BNP Paribas anuncian una asociación de largo plazo en el financiamiento automotor, en vinculación con la adquisición conjunta de las actividades financieras de Opel / Vauxhall.