Historia de Groupe PSA

200 años de historia automotriz e industrial.
Con su patrimonio industrial francés, Groupe PSA ha contribuido desde sus orígenes a escribir la historia del mundo del automóvil a través de sus 3 marcas de automóviles: Peugeot, Citroën y DS.

SIGLO XX

Las raíces del grupo
Los orígenes de Groupe PSA, dos fabricantes de automóviles con icónica experiencia francesa. Peugeot, una de las primeras empresas para producir y comercializar automóviles con gasolina y Citroën, cuyas tecnologías de vanguardia, tanto en términos de diseño de procesos industriales, han cambiado para siempre el mundo del automóvil a principios del siglo XX.

La compañía Peugeot se embarca en la metalurgia de 1810
Primer coche de gasolina de la marca Peugeot 1890

1919: Lanzamiento del Tipo A

1970 – NACIMIENTO

PSA (Peugeot Sociedad Anónima) se fundó en 1966. Diez años después, la fusión de Citroën SA y Peugeot SA da a luz al grupo PSA Peugeot Citroën. Se basa en los sólidos resultados para redimir Chrysler Europa en 1978, por lo que el grupo del n° 1 en Europa y n° 4 en todo el mundo.

1976
Creación del grupo PSA Peugeot Citroën por fusión de Citroën SA y Peugeot SA. El holding PSA Peugeot Citroën posee el 100% de las dos empresas Automobiles Peugeot y Automobiles Citroën.

1977
Nombramiento de Jean-Paul Parayre como presidente del consejo de administración del grupo para sustituir a François Gautier.

1978
Adquisición por PSA Peugeot Citroën de Chrysler Europe.

1979
Creación de CREDIPAR, que apoya el desarrollo de las marcas del Grupo y sus redes de distribución al ofrecer una gama completa de financiación y servicios para particulares y empresas.

1980-1990 – LA ERA DEL DESARROLLO

Las sucesivas presidencias de Jacques Calvet y Jean-Martin Folz han iniciado una profunda reestructuración dentro del Grupo. Este es el comienzo de sinergias para optimizar la competitividad del Grupo: plataformas comunes a ambas marcas, organización técnica e industrial armonizada, gestión basada en proyectos, pero también alianzas estratégicas con diversos fabricantes que mejoran la producción y los costos de R&D. El grupo PSA Peugeot Citroën confía en un sólido crecimiento para fortalecer su presencia internacional, particularmente en países de alto crecimiento: China y Brasil.

1980
Fusión de las redes de Peugeot y Talbot.

1984
Nombramiento de Jacques Calvet como Presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo.

1987
Fusión of Steel y Tools Peugeot y Cycles Peugeot para dar nacimiento a ECIA, una filial de PSA Peugeot Citroën y proveedor de equipos a escala europea.

1992
Establecimiento de una empresa conjunta con Dongfeng Motors para el montaje de Citroën ZX en China (DCAC): se instala una planta terminal en la provincia de Hubei, Wuhan. Las actividades mecánicas se basan en Xiangfan.

1997
Nombramiento de Jean-Martin Folz como presidente del Consejo de Administración.

1998
Adquisición de Sevel Argentina por PSA Peugeot Citroën.

Conclusión de una oferta de adquisición amistosa por parte de ECIA sobre el proveedor de equipos Bertrand Faure. La nueva unidad, llamada Faurecia, es propiedad en más del 50% de PSA Peugeot Citroën.

1998: Motor de inyección directa Diesel

2000 – LA INTERNACIONALIZACIÓN SE ESTÁ ACELERANDO

El Groupe PSA Peugeot Citroën aumenta su crecimiento internacional durante la década de 2000 fue marcado por el aumento de tecnologías limpias iniciados por la invención del filtro de partículas en el año 2000, que culmina con el arranque del motor tres cilindros EB PureTech en 2012, reduciendo las emisiones de CO2 en un 18%.

2000
Presentación y lanzamiento del sistema de filtro de partículas (FAP).

2001
Inauguración del sitio de producción de Porto Real (Brasil).

2002
Dongfeng Motors y PSA Peugeot Citroën crean DPCA , una empresa conjunta que expande su cooperación en China (producción de vehículos Peugeot y Citroën).

2004
Inauguración del nuevo Centro de Diseño en Vélizy, Automotive Design Network (ADN), que reúne a todos los estudios de estilo e innovación del Grupo.

2005
Inauguración del sitio de producción de Kolín (República Checa) común para PSA Peugeot Citroën y Toyota.

2006
Inauguración del sitio de producción de Trnava (Eslovaquia).

2007
Nombramiento de Christian Streiff como presidente de la Junta Directiva del Grupo.

2008
Colocación de la primera piedra de la fábrica de Kaluga (Rusia) y firma de un acuerdo con Mitsubishi Motors Corporation.

2009
Llegada de Philippe Varin a la Presidencia del Directorio.

En un contexto económico y social turbulento, PSA Peugeot Citroën confía en 3 ejes estratégicos para comenzar su regreso en la carrera en 2014: la racionalización de las gamas de sus 3 marcas Peugeot, Citroën y DS, de nueva creación; la optimización de su herramienta industrial; y fortalecer el Grupo a nivel internacional. Logrado antes de sus objetivos, el plan “Back in the Race” le permite al Grupo restaurar sus fundamentos y acercarse al futuro con ambición, desplegando su rentable plan de crecimiento orgánico para el año 2021: “Push to Pass”.

2010 – UNA TRANSFORMACIÓN EXITOSA

2010
Firma de una empresa conjunta con China Changan Automobile Group en China (aprobada en julio de 2011 por las autoridades chinas).

2011
BMW y PSA Peugeot Citroën crean una empresa conjunta para tecnologías híbridas e invierten 100 millones de euros.

2012
PSA Peugeot Citroën y General Motors crean una alianza estratégica global.

2013
PSA Peugeot Citroën inaugura una nueva fábrica en Shenzhen (China) en una empresa conjunta con China Changan Automobile Group.

2014
Française de Mécanique es propiedad de PSA Peugeot Citroën.
Nombramiento de Carlos Tavares en la Presidencia del Directorio.
Firma de los acuerdos finales entre PSA Peugeot Citroen, Dongfeng Motor Group, el Estado, EPF y FFP.
Carlos Tavares presenta “Back in the Race”, plan estratégico de PSA Peugeot Citroën para 2014-2018. Realizado en un tiempo récord, será reemplazado en 2016 por el plan “Push to Pass”.

2015
Acuerdo con el Reino de Marruecos para la construcción de una fábrica en Kenitra.
Apertura de una TIENDA DS en Teherán y firma de un acuerdo para la distribución de la marca DS en Irán.
Con 104.4 g / km, el Grupo sigue siendo el líder en Europa en emisiones de CO2 por cuarto año consecutivo.

2016
PSA Peugeot Citroën se convierte en Groupe PSA.
El 5 de abril, Carlos Tavares presenta “Push to Pass”, el nuevo plan estratégico del Grupo para 2016-2021.

Motor EB Turbo PureTech en Française de Mécanique