Rendimiento Industrial

La evolución de las tecnologías y de las expectativas de los clientes, unidas a la presión de los mercados obligan a buscar la optimización permanente de los procesos industriales. Mejorar el rendimiento de la Cadena de Proveedores y de las fábricas es imperativo para reducir los costes y ofrecer al público vehículos innovadores y de calidad entregados en el plazo previsto. En este contexto, “la fábrica excelente” de Groupe PSA prevé consolidar lo mejor de las tecnologías, los equipamientos y el savoir-faire del Grupo y de sus proveedores.

LA INDUSTRIA 4.0 Y LA EXCELENCIA AUTOMOVILÍSTICA BY GROUPE PSA

El reto de la fábrica excelente de cara al futuro es mantener una dinámica operativa destinada a mejorar el rendimiento industrial del Grupo. Uno de los objetivos era reducir el precio de coste de los vehículos en 700 euros antes de 2018 en Europa, sobre todo modernizando y compactando las instalaciones.

Nuestras fábricas se transforman

Iniciamos, hace ya algunos años, la transformación de nuestras sedes de producción para responder a los objetivos de eficiencia de nuestra herramienta industrial de acuerdo con el plan Push to Pass.

Algunos ejemplos de ello

El cliente como eje principal

La fábrica excelente busca responder a las expectativas de los clientes de manera rápida y personalizada: en esta fábrica futurista, conectada, y “sin papel”, cada pedido pone en marcha una orden de fabricación que se transmite al centro de gestión encargado de planificarla y de anticipar al cliente la fecha de entrega. El pedido de piezas y todo el proceso de fabricación se programan en consecuencia.

La innovación al servicio de los procesos

Los espacios de trabajo se organizan alrededor de soluciones de automatización innovadoras con el fin de mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo y la seguridad de los empleados. Los controles de calidad se efectúan de manera automática antes de ser validados por los operarios. Todas las informaciones de los robots y de los equipos de producción se almacenan, se analizan y se intercambian en tiempo real para asegurar un seguimiento óptimo.

Fábricas sostenibles

Objetivo: un 24% de energía renovable en 2025

Los industriales tenemos hoy la obligación de hacer un uso lo más frugal posible de todos los recursos” explica Yann Vincent, Director Industrial y de la Supply Chain.

En el marco de nuestra política medioambiental global, hemos definido objetivos en términos de kilovatios-hora por coche fabricado, de consumo de agua y de producción de residuos. Hemos decidido alcanzar un 24% de uso de energías renovables en nuestro consumo de electricidad en 2025 y reducir las emisiones de CO2 a 250 kilovatios por vehículo producido.

En 2019, publicaremos nuestros objetivos a largo plazo, sobre todo, la neutralidad de carbono de nuestro aparato industrial de cara a 2050.

Un rendimiento global

El conjunto del dispositivo industrial se base en diferentes criterios: una tasa de carga optimizada a través de la compactación, una flexibilidad incrementada para adaptarse a la evolución de la demanda, una autonomía de gestión que maximice las mejoras en los procesos y una integración perfecta de los proveedores en la cadena de suministros. El rendimiento de la fábrica excelente del futuro se extenderá de manera global y afecta a la seguridad, la gestión, la calidad, los plazos y el medio ambiente.

La fábrica del futuro para Groupe PSA es una fábrica más compacta, económica y ecológica pero, también, más flexible y ágil.

PLATAFORMAS RACIONALIZADAS A NIVEL MUNDIAL

La plataforma de un vehículo incluye el motor, la transmisión y todos los elementos necesarios para su funcionamiento, lo que supone alrededor del 60% del precio de coste de cada coche. Una misma plataforma permite desarrollar diferentes modelos lo que favorece la diversidad de carrocerías y acelerar los lanzamientos optimizando, al mismo tiempo, el uso de la capacidad de producción. El objetivo del Grupo es pasar de las seis plataformas actuales a dos únicas plataformas mundiales: EMP2 y CMP.

NUESTRAS FÁBRICAS SE PREPARAN PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Groupe PSA lanzará siete modelos híbridos y cinco modelos eléctricos entre 2019 y 2021. Estos vehículos se fabricarán en las mismas líneas de producción que los modelos térmicos.
La flexibilidad de nuestro dispositivo industrial permite una producción en función de la demanda de los clientes.

En Mulhouse, por ejemplo, la línea de producción acoge, al mismo tiempo a los DS 7 CROSSBACK térmicos e híbridos. Adaptamos nuestros procesos de fabricación para poder fabricar ambos vehículos en una única línea.

 

EMP2 (Efficient Modular Platform)

La plataforma EMP2 se lanzó en 2013 para cubrir todos los modelos mundiales en los segmentos de los coches compactos y familiares con soluciones al mismo tiempo innovadoras, de alto rendimiento y eficientes. Su concepción modular permite cubrir una gran diversidad de modelos y alcanzar volúmenes importantes. EMP2 ha permitido lograr avances espectaculares en el aligeramiento de los vehículos y de ahorro en el consumo de combustible.

  • 70 kg

de aligeramiento de los vehículos

  • – 22%

de consumo de combustible

EMP2 permite, además, combinaciones inéditas con una mayor libertad de diseño y mejores prestaciones. Para el cliente, el incremento de calidad es visible. Los vehículos fabricados sobre EMP2 son líderes de sus segmentos en Europa.

CMP (Common Modular Platform)

La plataforma CMP es una plataforma mundial desarrollada por Groupe PSA y su socio chino Dongfeng Motors para vehículos compactos y urbanos. Permitirá fabricar diferentes tipos de vehículos en sus zonas de venta respectivas. El acceso a la red de proveedores de Dongfeng Motors contribuirá a los ambiciosos objetivos del Grupo en materia de reducción de costes en China. Aportará, asimismo, mejoras en las soluciones de modularidad, polivalencia, equipamiento y reducción de emisiones de CO2. Además, la electrificación de esta plataforma permitirá a Groupe PSA proponer una alternativa 100% eléctrica en todos los modelos de estos segmentos.