Fundación PSA

Acciones y proyectos de Groupe PSA para contribuir a una movilidad sostenible, responsable y solidaria.

UNA MISIÓN: LA MOVILIDAD SOLIDARIA

La movilidad es un problema importante que enfrenta nuestra sociedad. Tiene un impacto directo en la vida diaria de las personas y va de la mano con el crecimiento económico.
En el mundo digital de hoy, donde más de la mitad de las personas del mundo viven en ciudades, la palabra “movilidad” a menudo se asocia con teléfonos móviles y conectividad constante.
Sin embargo, sobre todo, la movilidad se trata de tener la capacidad de moverse.

Desde su creación en 2011, la Fundación PSA, acompaña y financia proyectos sociales, educativos y culturales en el cuadro de una movilidad duradera, responsable y solidaria. Trabaja para ayudar a las personas con dificultades, que enfrentan la marginación social, económica o geográfica. La Fundación PSA apoya a organizaciones benéficas que ayudan a impulsar la movilidad socialmente responsable, creando valor y uniendo a las comunidades.
Iniciativas como centros de movilidad, centros de reparación de automóviles solidarios y escuelas de manejo social ayudan a lograr soluciones de movilidad que satisfagan las necesidades de estas personas.

NUESTROS VALORES

La Fundación PSA se mantiene fiel a sus arraigados valores  que comparte con Groupe PSA en general:

  • Proporcionar apoyo local y trabajar con todas las partes interesadas, independientemente de su función
  • Escuchar y apoyar a las personas que actúan en este terreno;
  • Estar comprometido y ser pragmático, enfocando su apoyo donde será de mayor beneficio para las personas desfavorecidas y aprendiendo de experiencias exitosas en el pasado.

FUNDACIÓN  PSA EN CIFRAS (2011-2018)

+ de 598

Proyectos

 495

Proyectos en Francia

103

Proyectos en todo el mundo

14,5 millones

de euros donados

+ de 200

padrinos y madrinas

(colaboradores de Groupe PSA)

 

PROYECTOS APOYADOS POR FUNDACIÓN PSA

  • Educación y cultura: Aprovechar la movilidad para mejorar el acceso a la educación y la cultura significa ofrecer igualdad de oportunidades para todos, y dar a los jóvenes desfavorecidos una segunda oportunidad. También significa promover la seguridad vial y ofrecer soluciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente.La Fundación trabaja junto con organizaciones benéficas para defender estos valores, ya sea dentro de ciudades o áreas rurales.
  • Inclusión social: En nuestro mundo acelerado, todos deben tener la capacidad de moverse. Sin embargo, algunas personas, en lugares abandonados, están en desventaja porque no tienen acceso a medios de transporte.Esta situación hace que les sea más difícil establecer vínculos sociales o acceder a puestos de trabajo, capacitación, educación y cultura.  La Fundación PSA ayuda a organizaciones benéficas y ONGs reconocidas que apoyan a los desempleados, a los beneficiarios de prestaciones y a los jóvenes que enfrentan dificultades.

La Fundación PSA forja alianzas con estas organizaciones para abordar las necesidades locales específicas, llevar el transporte a las personas que de otra manera no pueden viajar y abordar el aislamiento y la soledad.

Estas organizaciones benéficas incluyen:

  • garajes sociales, donde las personas pueden reparar su vehículo, o alquilar o comprar uno con un coste asequible, dando a los desempleados un camino de regreso al empleo;
  • escuelas de conducción social, que utilizan métodos de enseñanza a medida y cobran precios asequibles para ayudar a las personas a aprobar la seguridad vial, el código de circulación y los exámenesconducir, un servicio de integración social vital y profesional;
  • las estructuras solidarias de alquiler de coches, que proporcionan soluciones de movilidad como parte de un paquete más amplio de servicios de inclusión;
  • Servicios de transporte de pasajeros, como transporte a pedido, taxis sociales y servicios de carsharing, que permiten a las personas sin vehículo propio viajar a citas médicas, entrevistas de trabajo, cursos de capacitación o tiendas.

La Fundación PSA tiene una visión a largo plazo, trabajando junto a sus socios y creando nuevas asociaciones de solidaridad a través de “Grandes Proyectos”.

Cada año, la Junta Directiva de la Fundación selecciona a un número de socios para recibir un apoyo más sustancial, en función de sus cualidades reconocidas, los proyectos nacionales o internacionales que dirigen y su determinación de trabajar para lograr una movilidad más responsable socialmente.

Existen dos convocatorias para la solicitud de subvención y deben presentarse en los plazos propuestos por la fundación en torno a estos dos temas:

MOVILIDAD … Inclusión social y profesional.

  • Del 1 al 28 de febrero de 2019: depósito en línea de proyectos.
  • 10 de abril de 2019: Consejo de Selección.

MOVILIDAD… Educación y Cultura

  • Del 1 al 30 de junio de 2019: depósito en línea de proyectos.
  • 5 de septiembre de 2019: Consejo de Selección.