Innovación

La innovación, un motor de competitividad

¿Cómo debería ser el automóvil del mañana? ¿Cuál es la mejor manera de integrarlo en su entorno? ¿Cuáles son las claves de la seducción del automóvil? Groupe PSA lleva estas preguntas al centro de su enfoque de innovación para satisfacer mejor a sus clientes.
Enfrentar los desafíos del mañana, los nuevos requisitos de las normativas de medio ambiente o la seguridad del automóvil, anticipar las expectativas futuras de los clientes … la innovación es también la palanca preferida para combinar el progreso y la competitividad. Inseparable del desarrollo y el crecimiento, es la base de la creación de valor.
Groupe PSA confirma su posición entre el top 3 de depositantes de patentes por décimo año consecutivo, con 1.074 patentes publicadas en Francia en 2018.  Esta clasificación refleja el compromiso de los empleados del Grupo en la implementación de nuevas soluciones innovadoras al automóvil del mañana.

El atractivo de un vehículo es un factor diferenciador importante en el mercado y un área de investigación prioritaria para Groupe PSA. Se aprecia de manera global, tanto desde el punto de vista de la calidad y longevidad del vehículo, el valor agregado de sus funcionalidades, la optimización de la experiencia a bordo y el marcado carácter tanto de su estilo como de su diseño. Las innovaciones de Groupe PSA se centran en tecnologías, servicios y una visión holística del bienestar y el placer.

 

EL TRÍPTICO DE LA INNOVACIÓN BY PSA

El ámbito de la innovación para Groupe PSA se articula alrededor de sus clientes, el medio ambiente y sus productos.

  • Innovar para responder a las expectativas de los clientes: es la base de la innovación cuya misión es, al mismo tiempo, responder a las necesidades de la mayor cantidad de clientes y ofrecer servicios inéditos.
  • Innovar para limitar el impacto en el medio ambiente reducir las emisiones de CO2 y de otros elementos contaminantes de los vehículos, pero, también, limitar el impacto medioambiental de los materiales utilizados para construirlos.
  • Innovar para ofrecer productos automovilísticos más atractivos, al mismo tiempo en los aspectos de calidad, longevidad, servicios de valor añadido como la conectividad y la autonomía, y la experiencia de conducción.

El coche innovador según Groupe PSA es un vehículo limpio, conectado a su entorno y autónomo que ofrezca bienestar a bordo y placer de conducción

LA DINÁMICA DE LA INNOVACIÓN

Para responder rápido y bien a las evoluciones del mercado y anticipar los cambios tecnológicos y sociales, Groupe PSA aplica su dinámica de innovación sobre dos ejes:

  • Mejorar la competitividadde los procesos de innovación dentro del Grupo
  • Favorecer el dinamismo del I+D gracias al Open innovation

MEJORAR EL BIENESTAR INNOVANDO EN TODOS LOS SENTIDOS: EL ENFOQUE POLISENSORIAL DE GROUPE PSA

La mayoría de los desplazamientos en automóvil se realizan en la ciudad, donde el placer de conducir a menudo se ve aminorado por el estrés del contexto urbano. Para que la vida a bordo de un vehículo vuelva a convertirse en un placer, Groupe PSA está desarrollando un enfoque multisensorial que sincroniza diversos equipamientos para crear una experiencia única. 

 Iluminación innovadora

Groupe PSA utiliza diferentes fuentes de iluminación y nuevas tecnologías para que la luminosidad sea una fuente de relajación o de estimulación.

  •  Con el Cielo Mágico, la luz emana de un adhesivo aplicado al techo de vidrio que, mediante un juego de reflexión, difunde la luz en la cabina y produce un efecto espectacular.
  • La transparencia es otro concepto innovador, utilizado en el tablero de instrumentos retroiluminado por una lámina de fibra óptica. Este juego de transparencias también se utiliza con iluminación LED que muestra el patrón de la tela que cubre las puertas, el techo o las líneas de la cabina.

Espacialización del sonido

El diseño sonoro contribuye a la comodidad a bordo y Groupe PSA ya lo ha demostrado con los sonidos en los cerramientos de puertas o aquellos polifónicos reproducidos en lugar de alertas. Hoy la espacialización del sonido, una tecnología innovadora, contribuye al confort y la seguridad.

  • El procesamiento digital de las fuentes de sonido optimizan la calidad acústica de los sistemas de alta fidelidad a bordo, de acuerdo con la configuración de cada compartimiento del habitáculo.
  •  La espacialización del sonido también mejora la ergonomía del vehículo como las instrucciones de guía de audio. Por ejemplo, cuando el mensaje “Gire a la derecha” se transmite a la derecha del conductor, es más intuitivo y más claro.

Diseño olfativo

El diseño olfativo tiene dos objetivos: mejorar la calidad del aire y ofrecer nuevas fragancias ambientales.

  • Todos los vehículos de Groupe PSA tienen filtros capaces de capturar el polvo, el polen y la mayoría de los gases contaminantes y los olores no deseados. Pero para satisfacer las crecientes preocupaciones sobre la calidad del aire, especialmente en China, Groupe PSA ha diseñado una verdadera central de control de la contaminación a bordo del vehículo. Este dispositivo de filtros se adapta a diferentes niveles de contaminación. Puede asociarse con un sistema de información que indica la evolución de la calidad del aire tratado y activarse de forma remota para limpiar la cabina antes de tomar la carretera.
  • Groupe PSA ya ofrece difusores ambientales en muchos modelos, pero ahora está trabajando en un sistema capaz de difundir un aroma correspondiente a la atmósfera elegida por el usuario. Se están desarrollando nuevas y más complejas fragancias asociadas con la identidad de marca y modelo con perfumistas de renombre mundial.

Crisálida, un demostrador único

El demostrador Crisalida ilustra el enfoque multisensorial de Groupe PSA mediante la combinación de diferentes equipamientos para ofrecer al conductor una experiencia única. Se han elegido dos programas para ilustrar el potencial de este enfoque: la relajación y el dinamismo.

  • Programa de relajación: para aliviar el estrés, el conductor puede entrar en un vehículo ya acondicionado a la temperatura deseada, a través de su smartphone, Podrá disfrutar de unos minutos de relajación completa en un asiento inclinado, con una fragancia relajante, música ambiental y una luz suave.
  • Programa dinámico: durante un largo viaje, si la cámara con su sistema de análisis facial detecta signos de fatiga, activa el programa enérgico: el asiento se recupera, la temperatura baja ligeramente, se escucha una música estimulante y la iluminación interior se intensifica.