Innovación Abierta

Para ampliar el alcance de las oportunidades, Groupe PSA se basa en un enfoque de Innovación Abierta, que reúne a un amplio abanico de socios, entre los que se encuentran universidades, laboratorios, proveedores, instituciones, empresas, PYMES, empresas de nueva creación, empleados, clientes, etc.

El objetivo de la política de Innovación Abierta es ayudar al Grupo a:

– Aumentar su agilidad y comercializar soluciones más innovadoras;

– Detectar nuevas tendencias y nuevos modelos de negocio;

– Tener acceso al mejor conocimiento que existe (científico, tecnológico, de uso, etc.);

– Ayudar a equilibrar la ecuación económica de la I+D compartiendo los costos y los riesgos con sus socios o aumentando el valor de sus conocimientos y tecnologías fuera de la empresa. Para Groupe PSA, la Innovación Abierta tiene como objetivo construir y gestionar las relaciones impulsadas por la creación de valor compartido con las partes interesadas de cuatro ecosistemas: con las personas, las empresas, el mundo académico y las instituciones. A través de esta iniciativa de “apertura”, Groupe PSA pretende ampliar su capacidad de innovación.

  • – El ecosistema de los “individuos” incorpora a los empleados del Grupo, los clientes y los usuarios de la movilidad en general. Su objetivo es cimentar el lugar de los individuos en el núcleo del proceso de innovación.

 

  • – El ecosistema “empresas” abarca empresas de nueva creación, PYMES, EVE y grandes empresas, explorando nuevos terrenos y trabajando con otros para construir las soluciones del futuro.

 

  • – El ecosistema de “instituciones y redes” reúne incubadoras, aceleradoras, agrupaciones de competitividad, redes dedicadas a la innovación que facilitan las reuniones con nuevos asociados potenciales, asociaciones con PYMES y empresas de nueva creación y la puesta en marcha de proyectos de colaboración. Con la creación de The Business Lab, Groupe PSA ha podido impulsar sus asociaciones con estos actores: Euratechnologies, Paris Région Entreprises, Le Village by CA, Paris & CO., BPI France, BFA, MOV’EO, Cubo, etc.

 

  • – El ecosistema “académico” se centra en las asociaciones científicas con las universidades y laboratorios más avanzados en sus respectivos campos. Están orientados de manera que se beneficien de sus conocimientos y exploren formas de diversificarse en nuevas investigaciones.

 

La Incubadora

En 2015, se creó una incubadora en Francia para acoger y apoyar a los empleados que tienen ideas de innovación o nuevos negocios para el Grupo. La metodología, inspirada en las empresas de nueva creación, se centra en varios acontecimientos importantes: #PitchDays, durante los cuales los empleados tienen tres minutos para presentar su idea; #debugs, que permiten a los empleados participar en sesiones de brainstorming con los creadores de ideas a los que desean asistir; y #ProjectReviews, que tienen lugar al final del período de incubación delante del Comité Directivo. Tres años después de la creación de la Incubadora, se han revisado 497 solicitudes, de las cuales 87 proyectos fueron incubados y 21 proyectos lanzados.