RSC

La política de responsabilidad social y medioambiental de Groupe PSA se fundamenta en el diálogo permanente con sus colaboradores y la creencia de que puede ayudar a la creación de valor para todos. Se refleja en acuerdos públicos y objetivos concretos para responder a los desafíos estratégicos en términos de movilidad duradera, desarrollo territorial y practicas sociales innovadoras.

LA RSC, UNA palanca para la creación de valor

UN ENFOQUE CONCENTRADO

Para Groupe PSA, solo una conducta empresarial responsable y transparente permite incluir el desarrollo y el rendimiento económico a largo plazo. Esta convicción empuja a Groupe PSA a desarrollar un proceso de consulta en profundidad con todas las partes interesadas de la compañía, en todas las etapas de la RSC:

  • la identificación de los desafíos,
  • la determinación de los objetivos,
  • la puesta en marcha y el seguimiento de los planes de acción.

El sistema de gestión y las políticas de RSC están integrados en los departamentos de dirección de Groupe PSA con el objetivo de disponer de una organización específica, tanto en el plan estratégico como en el operacional.

LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO

La industria del automóvil representa el 6´9% del PIB europeo, 12,9 millones de empleos directos e indirectos y 92 mil millones de euros de superávit comercial. Este peso económico conlleva una particular dinámica y responsabilidad para los actores del sector. Groupe PSA, segundo mayor fabricante europeo de automóviles, es una empresa creadora de valores sociales  y medioambientales. Groupe PSA se compromete a optimizar la gestión de sus diferentes “capitales” en la perspectiva del crecimiento sostenible y responsable: capital financiero, pero también industrial, humano, intelectual, relacional y medioambiental.

LOS TRES PILARES DE LA RSC

La política de responsabilidad social y medioambiental de Groupe PSA se fundamenta sobre tres pilares:

  • Un compromiso con la movilidad sostenible con el fin de reducir los impactos medioambientales de la producción y el uso del automóvil.
    • El vehículo limpio en el visor de la I+D
    • Los servicios de movilidad, un horizonte prometedor
    • La ecología industrial de los centros de Groupe PSA
  • Un compromiso social con los territorios donde opera Groupe PSA para crear un ecosistema favorable para el empleo y  la integración de los agentes económicos locales.
    • Una política de compras responsable
    • Un compromiso a favor de la movilidad solidaria
  • Un compromiso social con la implementación de practicas innovadoras diseñadas para permitirle a los colaboradores valorar y movilizar todo su talento.
    • Una co-construcción del futuro
    • Una gestión responsable del empleo y de las habilidades
    • Desarrollar talentos
    • La seguridad y la salud en el trabajo
    • La fuerza de la diversidad

 

LAS REGLAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

La cultura corporativa de Groupe PSA, basada en la responsabilidad y el respeto, se traduce en las exigencias éticas y transparentes con medidas rigurosas para todas las partes interesadas, externas e internas.

Ética en las empresas

Conforme al compromiso de los dirigentes, la compañía garantiza una práctica empresarial ética, que incluye una “tolerancia cero” en materia de corrupción y el incumplimiento de las normas de la competencia.

En 2017, Groupe PSA lanzó su código de conducta anti-corrupción para todos, y reiteró sus requisitos para tratar con agentes e intermediarios. Traducido a 22 idiomas, una Carta ética proporciona a todos los colaboradores, puntos éticos de referencia para el ejercicio de sus responsabilidad. Ha sido objeto de campañas de adhesión regulares en torno al conjunto de empleados. A mediados de 2016, se recogieron cerca de 18 0000 firmas en 13 países. Un riguroso dispositivo de prevención y seguimiento es pilotado por un comité de ética y cumplimiento, formado por 4 Compliance Officers y desplegado a través de una red estructurada en Chief Ethic Officers por zonas geográficas y por gerentes de Control Interno, Compliance y Riesgo, en cada departamento de Groupe PSA.