Compromiso empresarial

Una responsabilidad asumida en los territorios de implantación del Grupo.

Con una cifra de negocios de 54.700 millones de euros, una presencia en una treintena de países y 184.000 empleados, el impacto económico y social del Grupo en los territorios en los que está implantado es importante. Consciente de su responsabilidad, Groupe PSA lleva a cabo una política de compras responsables, promueve relaciones de trabajo éticas y transparentes y apoya a las comunidades locales desfavorecidas en materia de inserción y movilidad.

 

UNA POLÍTICA DE COMPRAS RESPONSABLES

Groupe PSA, como comprador, trabaja en favor de una cadena de proveedores responsable y sostenible. Para ello, el Grupo se apoya en relaciones “win-win” con sus proveedores y en un dispositivo de gestión de riesgos con el fin de minimizar el impacto medioambiental de sus compras y favorecer la integración local.

**Las versiones en español y en portugués de esta Carta de Compras Responsables están disponibles en la versión EN de está página

Relaciones de asociación con los proveedores

Con más de 7.000 proveedores, 21.000 millones de euros en compras y más de un millón de pedidos anuales, la gestión de las relaciones con los proveedores es clave en la estrategia de compras. Se basa en un enfoque específico: “la excelencia de la relación con el proveedor” cuyo objetivo es poner en común el savoir-faire de las empresas colaboradoras y establecer con ellas una relación a largo plazo basada en la mejora constante.

Gestionar los riesgos RSC en la cadena de aprovisionamiento

La dirección de compras dispone de herramientas para gestionar los riesgos RSC en la totalidad de la cadena de proveedores. Todos los proveedores del panel deben formalizar su compromiso de respetar los principios RSC de Groupe PSA mediante la firma de la carta “Exigencias de responsabilidad social y medioambiental de Groupe PSA en relación a sus proveedores”. Los proveedores aceptan así promover esos principios ante sus propios proveedores y subcontratas y someterse a auditorias externas al respecto. Groupe PSA, en su proceso de selección, tiene en cuenta la evaluación del rendimiento RSC de los proveedores realizado por un tercero: EcoVadis.

Optimizar la logística

La actividad logística tiene un impacto particularmente importante sobre el medio ambiente, desde la contaminación localizada (sonora, emisiones al aire, etc.) hasta el calentamiento global. Por ese motivo es objeto de numerosas acciones de racionalización y optimización.

Favorecer la integración local

La progresión del porcentaje de integración local, es decir, la parte de compras efectuada localmente es un objetivo importante para el Grupo que pretende alcanzar el 85% en 2025. Es necesario progresar en este apartado en Rusia (40%) y en América Latina (67%).

EL COMPROMISO A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOLIDARIA

Factor de autonomía de desarrollo y de progreso, la movilidad es un derecho fundamental. Groupe PSA trabaja a través de su fundación, de sus plantas y de sus marcas para convertirla en accesible para el mayor número de personas posible.

La Fundación PSA

Desde su creación en 2011, la Fundación PSA ha apoyado más de 400 proyectos destinados a poner la movilidad al servicio de la inserción, del restablecimiento de vínculos sociales y del acceso a la cultura y a la educación. La Fundación dispone de un presupuesto de 9,5 millones de euros en cinco años, de una red de una treintena de delegados locales y de alrededor de 200 trabajadores-padrinos que se implican a título individual y voluntario. Los proyectos se basan, esencialmente, en la creación de talleres solidarios, autoescuelas solidarias o servicios de alquiler solidario.

Para más información sobre la Fundación

Mecenazgo y filantropía

Las actividades filantrópicas de las plantas, las marcas y las filiales de Groupe PSA completan las acciones de la Fundación. Se realizan lo más cerca posible de las áreas de implantación del Grupo, con una fuerte implicación de los trabajadores y con el fin de incentivar su repercusión local. Entre las decenas de acciones realizadas, citaremos “Imagination by Peugeot” en Argentina, un programa educacional de preservación del medio ambiente o “Plato Val de Seine”, iniciado por la planta de Poissy, con el objetivo de ayudar a los PME/TPE locales a mejorar sus resultados.

 

Investigación y experimentación

El Instituto la Ville en Mouvement, creado por la Fundación en 2010, es un think tank cuya misión es desarrollar estudios, investigaciones y experimentos en materia de innovación en los ámbit