Sostenible

 

Durante más de 20 años, Groupe PSA ha estado implementando tecnologías innovadoras para reducir las emisiones. Sus avances en motorización y en el diseño de automóviles han permitido un progreso espectacular en las marcas del grupo. De hecho, en 2016 Groupe PSA fue líder europeo en el nivel medio de emisiones de CO2. En 2017, por cambios en las tendencias de mercado como la venta de más suv-s y de menos diésel, se han deteriorado el nivel de emisiones, situándose en 112g, muy por debajo de la media del mercado que está en 118g, lo que refleja la fuerte apuesta del grupo por este tema. Además el grupo fue galardonado ese mismo año con el premio “Motor del año 2017” al desarrollar el motor de gasolina1.2 litros y 3 litro turbo PureTech .

 

APUESTA POR LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CO2

 Groupe PSA, se ha comprometido abiertamente desde 2015 a proporcionar a los clientes una información completa y transparente sobre el consumo en condiciones reales de utilización de los modelos de sus marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS. El objetivo es que los clientes estén bien informados. Los datos que se comparten están basados en un protocolo desarrollado conjuntamente con las ONG T&E y FNE[1]  y certificado por una tercera entidad independiente (Bureau Veritas).

Gracias al interés del grupo de desarrollar innovaciones tecnológicas como el  SCR “Selective Catalytic Reduction” en diésel y GPF “Gasoline Particle Filtre” en gasolina, todas las marcas del grupo: Peugeot, Citroën, Opel y DS tienen todos los modelos homologados en WLTP y se han anticipado al cumplimiento de las normas euro más exigentes, como la Euro 6.2 (d-Temp), demostrando que se encuentra a la vanguardia en la implementación de las normas más estrictas. El test de homologación WLTP, sustituye al anterior NEDC que se había diseñado en los años 80 respondiendo mejor al modo de conducción actual, siendo mucho más riguroso y mostrando un modo de conducción más dinámica y de mayor duración. Por lo tanto, refleja de una manera más exacta el consumo de combustible y las emisiones que producen los vehículos en condiciones reales, mejorando así la medición del anterior test NEDC.

 

GROUPE  PSA  OFRECERÁ UNA VERSIÓN ELÉCTRICA O HÍBRIDA EN TODA SU NUEVA GAMA PARA 2019

«GROUPE PSA ESTÁ COMPROMETIDO CON UNA MOVILIDAD LIMPIA Y SOSTENIBLE»

Reducir el impacto ambiental de nuestros vehículos ha sido uno de los principales desafíos que han guiado nuestras opciones tecnológicas durante más de 20 años. Para desarrollar soluciones de movilidad limpias y sostenibles, Groupe PSA ha tomado decisiones tecnológicas acertadas y públicamente reconocidas con respecto a sus motores de combustión interna. Hoy, estamos expandiendo nuestra línea de productos con nuevos sistemas de propulsión electrificados. Estamos preparados tecnológicamente para desempeñar nuestro papel en la transición energética gracias a una oferta de múltiples energías. Independientemente del modelo que deseen, nuestros clientes podrán comprarlo en una versión de combustión interna, eléctrica o híbrida.

 

“CADA MODELO DESARROLLADO POR PEUGEOT, CITROËN, DS, OPEL Y VAUXHALL TENDRÁ UNA VERSIÓN ELÉCTRICA O HÍBRIDA”

Las cinco marcas ofrecerán soluciones de movilidad limpia en forma de vehículos totalmente eléctricos de emisiones cero o híbridos enchufables que emiten menos de 49 g de CO2 / km. A partir de 2019, cada nuevo modelo también vendrá sistemáticamente en una versión híbrida o completamente eléctrica. Se lanzarán quince nuevos vehículos electrificados en solo dos años. Ocho nuevos modelos híbridos enchufables, incluyendo DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4 × 4, PEUGEOT 3008, PEUGEOT 508 y 508 SW, CITROËN C5 Aircross y OPEL y VAUXHALL Grandland X; y siete nuevos modelos eléctricos, incluido DS 3 CROSSBACK E-TENSE, el primer vehículo de la nueva generación eléctrica que se acaba de revelar.

EL 100% DE LA GAMA DE PSA SE ELECTRIFICARÁ EN 2025”

El 100% de la línea de productos PEUGEOT, CITROËN, DS, OPEL y VAUXHALL será electrificada en 2025. Comprometidos con la responsabilidad social, Groupe PSA pretende tener un protagonismo importante europeo en movilidad electrificada.

GROUPE PSA SE CONVERTIRÁ EN EL ÚNICO CONSTRUCTOR QUE FABRICARÁ VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS EN ESPAÑA EN TODAS SUS PLANTAS, ZARAGOZA, VIGO Y MADRID A PARTIR DEL AÑO 2020 A TRAVÉS DE SU PLATAFORMA MODULAR MULTI-ENERGÍA CMP

Las 3 fábricas de Groupe PSA en España están listas para acompañar la transición energética mediante la producción de vehículos sobre las nuevas plataformas multi-energía CMP(Common Modular Platform  y EMP2 (Efficient Modular Platform) que permitirán ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas.

 

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA MÁS LIMPIOS

Pionero en la reducción del impacto ambiental de sus vehículos, Groupe PSA se preparó de antemano para las normas de contaminación y ya en los años 90 lanzó motores más respetuosos con el medio ambiente.

Groupe PSA emprendió una iniciativa sin precedentes para ofrecer a sus clientes una mejor información sobre el consumo de sus vehículos en uso real.

Groupe PSA es el único fabricante que ha puesto en marcha un enfoque único y científico para garantizar una información fiable a sus clientes. Esta iniciativa se ha desplegado en colaboración con dos importantes ONG, T&E, Transporte y Medio Ambiente, y FNE, France Nature Environnement -comprometida con el medio ambiente y la movilidad sostenible- y un organismo de certificación, Bureau Veritas.

Las mediciones se realizaron en el marco de un protocolo, robusto y reproducible, validado por T&E y FNE. La organización Bureau Veritas ha comprobado y certificado su cumplimiento.

Inspirado en el procedimiento europeo de Emisión de Conducción Real (RDE), el protocolo mide el consumo de combustible en condiciones reales en carreteras abiertas gracias a un equipo portátil instalado en el vehículo (PEMS)

Desde finales de 2015:

  • Un equipo de 8 personas a tiempo completo dedicado a la elaboración del Protocolo y a la aplicación de las medidas
  • Un presupuesto de más de 1 millón de euros
  • 6 meses de desarrollo del protocolo
  • Más de 525 mediciones realizadas en casi 70 modelos
  • 50.000 km recorridos en carreteras abiertas y 3.000 km en bancos de pruebas.
  • Los valores de consumo de más de 1000 versiones VP publicadas en la página web de la marca: Peugeot, Citroën y DS.
  • Un configurador disponible en los sitios web de la marca para permitir a los clientes estimar el consumo de su vehículo en función de sus usos.

8 de febrero de 2018: El protocolo de pruebas implantado por Groupe PSA para proporcionar una información precisa y exacta a sus clientes Peugeot, Citroën y DS acaba de ser galardonado con el premio europeo ECOBEST 2017 por la pertinencia de su proyecto.

 

REPENSAR EL DISEÑO, LA ARQUITECTURA Y EL EQUIPAMIENTO

Además de las tecnologías de motores, híbridas y eléctricas, es mediante la optimización de todo el diseño y todas las características de sus vehículos que Groupe PSA ha asumido el liderazgo en materia de coches limpios.

Reducción del peso del vehículo: la combinación de nuevos procesos, técnicas y materiales ha permitido reducir el peso del vehículo en más de 100 kg en comparación con los vehículos de la generación anterior. Por ejemplo, el Citroën C4 Cactus pesa 200 kg menos que un Citroën C4.

– Gestión de la energía: el uso de tecnologías de bajo consumo de energía para el aire acondicionado y la iluminación.

– Ecodiseño: Groupe PSA se ha comprometido a limitar el impacto medioambiental de sus vehículos desde su diseño hasta el final de su vida útil. Por ello, el Grupo se ha comprometido a integrar un 30% de materiales reciclados o de origen biológico en la producción de sus vehículos. La tasa de recuperación de los vehículos de Groupe PSA se sitúa actualmente en el 95% (2015), de los cuales el 85% se reutilizan o reciclan.

 

TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LAS EMISIONES DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

El Grupo ha reducido las emisiones de CO2 en gran medida a través de la reducción de sus motores de gasolina.

Las últimas innovaciones se concretaron en un motor de gasolina de 3 cilindros – el EB PureTech, votado Motor del Año en 2018 – y una nueva generación de motores diésel (BlueHDi Euro 6). Equipados con reducción catalítica selectiva (SCR), los motores BlueHDi eliminan el 99,9% de las partículas en número y hasta el 90% del óxido de nitrógeno (NOx).

En menos de diez años, Groupe PSA habrá renovado toda su gama de motores de gasolina, en consonancia con sus objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en Europa, así como en otros grandes mercados como China y Brasil.

Paralelamente, el Grupo persigue el desarrollo de vehículos híbridos de gasolina enchufables y una segunda generación de vehículos eléctricos que se lanzará en 2019.

 

OPTIMIZACIÓN AMBIENTAL

Además de las tecnologías de los motores, se tienen en cuenta todos los equipos y arquitecturas de los vehículos para reducir las emisiones de CO2, incluyendo el peso, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, la gestión eléctrica y los sistemas de asistencia al conductor. El desafío consiste en lograr constantemente un equilibrio entre los requisitos ambientales y el atractivo y el costo del vehículo.

 

ECO-DISEÑO

Los equipos de Groupe PSA trabajan para limitar el impacto medioambiental de los coches en cada fase de su ciclo de vida, desde la definición del producto, el diseño y la producción hasta el transporte y la venta, el uso y el final de la vida. Groupe PSA ha desarrollado un método para evaluar el rendimiento medioambiental de las innovaciones que puede utilizarse para evaluar su capacidad de reciclaje y su impacto medioambiental.