A propósito

El Centro de Madrid es pionero en la industria automovilística española.

  • Año de creación

    1952

  • Actividad

    Centro de Producción

  • Superficie

    154.600 m²

  • Certificaciones

    ISO 9001, ISO 14001, Certificado de Riesgo, Altamente Protegido

  • Efectivos

    1.673 personas

MÁS DE SESENTA AÑOS DE ACTIVIDAD

Eduardo Barreiros, fundador de lo que hoy conocemos como el Centro de Madrid de PSA Peugeot Citroën,  fue uno de los pioneros en la actividad industrial, dentro del panorama económico Español.

Precursor y fundador de empresas innovadoras para su tiempo, Eduardo Barreiros, impulsó, prácticamente desde cero, la economía del Madrid de la época.

Después de la época de Eduardo Barreiros, Chrysler y Peugeot continuarían el desarrollo de la automoción en España.

Hoy esta idea de innovación  y de impulso de la economía de la Comunidad de Madrid, continúa viva en el Centro de Madrid. Un centro de producción de vehículos, que, desde la época de su fundación, hasta la actualidad, ha fabricado más de tres millones de vehículos.

Estos vehículos destinados, en gran parte, a la exportación, convierten el centro de Madrid en uno de los centros industriales de la comunidad con mayor porcentaje de exportación.

El Grupo PSA Peugeot Citroën, un Grupo multinacional que se extiende en más de 140 países  en el mundo tiene en el centro de Madrid un centro de producción de vehículos rentables y eficaces.

LOS VEHÍCULOS FABRICADOS

En el Centro de Madrid se produce el Citroën C4 Cactus en exclusiva mundial.

El Citroën C4 Cactus plantea las bases de una nueva forma de entender el automóvil: más diseño, más confort y más tecnología útil en un vehículo económico y ecológico. Para resolver una ecuación como ésta, Citroën ha elegido una estrategia novedosa: dar más valor a lo que realmente cuenta para los clientes, incorporando innovaciones tecnológicas y apostando fuertemente por el diseño, el confort, la facilidad de uso y un bajo coste de utilización.

Así, el C4 Cactus incorpora los Airbump®, una innovación de Citroën útil, estética y personalizable, que refuerza el diseño y protege la carrocería. Este vehículo también incorpora una interfaz de conducción 100% digital y 100% intuitiva que ofrece un puesto de conducción amplio y conectado, con los mandos agrupados alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas de serie.

EXCELENCIA INDUSTRIAL  Y FLUJOS DE FABRICACIÓN

El Grupo PSA está dotado de un Sistema de Producción que se aplica tanto al conjunto de sus centros industriales como a todo el universo de la concepción.

De cara a sus competidores, los métodos de trabajo aplicados están destinados a obtener los mejores niveles de calidad, siempre manteniendo una fuerte competitividad.

A destacar varios puntos :

  • El « estándar de trabajo »: es la formalización del mejor saber hacer conocido. El respeto al « estándar de trabajo » permite garantizar una producción adecuada.
  • La organización de la logística: según la filosofía del « justo a tiempo », se abastece lo que es necesario, cuando es necesario y donde es necesario.
  • El compactaje de las instalaciones: antes, la « salud » de un centro industrial se medía por la superficie de sus instalaciones y edificios. Hoy es practicamente a la inversa. La eficacia de una empresa se mide por la capacidad para compactar sus instalaciones « a lo justo y necesario ». Es la filosofía del LEAN MANUFACTURING.

En el centro de Madrid el flujo productivo se divide en dos grandes áreas: la Unidad de Chapa- Pintura y la unidad de Montaje. Esta última engloba, además, el área de Mecánica y el Centro Especial del Empleo.

Chapa

A partir de los paneles y de los diversos elementos que configuran la carrocería recibida en el Centro de Madrid, en la Unidad de Chapa se realiza una compleja tarea de soldadura con el afán de lograr una arquitectura perfecta del vehículo. El área de Chapa es una de las más robotizadas en el Centro: personas y máquinas trabajan de forma solidaria para dar forma definitiva a la carrocería.

El proceso de producción comienza por el piso del vehículo. Después se añaden laterales y travesaños superiores.

Una vez superada la soldadura del robot conformador, el vehículo recibe el techo, las puertas y aletas, el capó delantero y el portón trasero. Desde que cada coche comienza a tomar forma hasta que se realizan los últimos trabajos en esta área cada automóvil recibe cientos de puntos de soldadura.

Madrid es además un centro de muchas experiencias piloto en el Grupo PSA y un ejemplo de ello es la línea de Acabado de Chapa, línea automática de abastecimiento a Pintura a través de AGV (carros guiados automáticamente mediante una banda magnética adherida al suelo, que transportan la carrocería a través del proceso) y que fue la primera línea del Grupo PSA de estas características.

Pintura

Es uno de los pasos más delicado en el proceso de fabricación del vehículo: requiere una limpieza extrema que proteja a todo el proceso de cualquier posible agente contaminante. Fosfatados, cataforesis, imprimación, aplicación de masillas, lacado… Todos estos procesos conducen a lograr tanto la “vestimenta” de color que tanto gusta a nuestr@s client@s, como la protección anticorrosiva adecuada.

Montaje-mecánica

Es una de las áreas más interesantes y vistosas en el proceso de producción de un coche. También una de las más complejas: los coches cobran forma definitiva al pasar por esta zona. Aquí arrancan los motores por primera vez y, en realidad, comienza la vida de cada automóvil producido en el Centro. Paneles de instrumentos, faros, motores y suspensiones son algunos de los protagonistas en esta fase.

El área de mecánica está adscrita a la unidad de montaje y en ella se realizá la terminación y personalización de los motores, cajas y otros elementos mecánicos del coche que el Centro recibe con destino a la línea de montaje. Aquí se recepcionan y disponen las diversas mecánicas gasolina y diesel, incluidos los motores HDI. Estos elementos son los verdaderos “corazones” de nuestros modelos.

Centro Especial de Empleo

En estrecha colaboración con los Servicios Médicos para conseguir la mejor adaptación persona-puesto, l@s colaborador@s del Centro Especial de Empleo (tod@s ell@s con un certificado oficial de minusvalía) acometen tareas como el tratamiento y confección de la ropa de trabajo, el empaquetado y envío de documentación, fundamentalmente comercial, así como la preparación de subconjuntos mecánicos destinados a la sección de montaje (cerraduras, mandos del salpicadero, etc.) en sincronización con los flujos de producción.

Colecciones

Cada día, la planta produce y exporta vehículos despiezados, en colecciones de piezas, a otras plantas de diferentes países en los que el Grupo tiene fábricas propias o en colaboración y que constituyen zonas prioritarias de desarrollo. Son los CKD (Completly Knocked Down) y PaP (Pieza a Pieza).

El CKD (Completly Knocked Down) es un kit completo despiezado de componentes de automóvil con el que se fabrican 24 unidades por lote.

Logística

Para hacer frente a todas las actividades de la planta, el Centro dispone de un sistema logístico de vehículos y componentes en el que todo está milimétricamente planificado. Se trata de disponer del producto requerido (piezas, subconjuntos, etc.) en el momento, la cantidad y el lugar necesarios, abasteciendo a los talleres en cada etapa del proceso de fabricación en el momento justo.

Algunos suministros se realizan en síncrono, lo que supone que en muy poco tiempo el proveedor debe fabricar, transportar y entregar el componente a pie de línea para ser montado en el vehículo correspondiente. La organización industrial tiene como objetivo realizar el proceso de fabricación de cada vehículo en menos de 2 días laborables.

Otras actividades y entidades del Centro de Madrid

A sus actividades de producción de vehículos el Centro de Madrid añade una serie de entidades y direcciones albergadas que, o bien, ejercen su actividad de manera independiente o bien atienden y dan servicio a otras entidades del Grupo PSA en España y Portugal. Son las siguientes:

Dirección de Servicios de Piezas y Recambios

Se encarga de almacenar y distribuir las piezas de recambio en España y Portugal para los vehículos Peugeot, Citroën y DS . Además se gestiona la logística física de la Placa de Madrid así como el Hub MrAuto (sociedad perteneciente a PSA Group que se encarga de comercializar piezas de recambio a través de internet con su propia red,

Además se ha puesto en marcha el proyecto “IAM Independent After Market”, para distribuir recambios de vehículos de  otros fabricantes.

Se gestionan más de 43.000 referencias, que en breve, llegara a ser 95.000 y se abastece desde estas instalaciones a 300 Distribuidores Oficiales de piezas de recambio y a 22 Placas Logísticas (18 en España + 4 en Portugal)

Dirección Financiera

La Dirección Financiera Iberia y Argelia se encarga de asegurar las funciones contables y financieras de las principales entidades de la división automóvil del Grupo PSA en España, Portugal y Argelia: dos sociedades industriales con tres fábricas automóviles, cinco sociedades comerciales y el conjunto de la actividad de retail en todo el perímetro de actividad.

Las principales tareas realizadas por la Dirección son las de establecer los estados financieros de las compañías gestionadas tanto a efectos locales como de consolidación con el Grupo; asegurar el respeto de los plazos de cobro a clientes y pago a proveedores; optimizar la fiscalidad de las compañías en coordinación con la Dirección de Fiscalidad; garantizar la seguridad de los movimientos financieros y el tratamiento óptimo de la Tesorería, en coordinación con las Direcciones de Tesorería y PSA Internacional.

Además, la DFIA participa en el desarrollo de los proyectos industriales del Grupo en el Norte de Africa, contribuyendo a la creación y puesta en marcha de las sociedades que albergarán las futuras actividades. Al mismo tiempo, acompañamos a las entidades partners (industria, comercio, retail) en el desarrollo de los nuevos proyectos y acciones marcadas en el Plan Push to Pass.

Todo ello se realiza manteniendo el foco en los pilares de nuestra actividad:

  • calidad contable
  • alto nivel de compromiso del equipo
  • eficacia operativa

Dirección Jurídica España

Da servicio a España y Portugal para las tres grandes áreas operacionales (Industria, Marcas y retail), así como para las Direcciones transversales.

Entre sus principales misiones está la prevención de riesgos jurídicos para las entidades de su perímetro; el asesoramiento en negociaciones, contratos, reclamaciones, LOPD, propiedad industrial, marketing/publicidad, distribución, competencia, seguridad de producto y consumo, etc; la sensibilización y formación sobre las normativas de especial impacto con especial atención a las novedades legislativas que conciernan a las entidades de su perímetro; el ejercicio de la defensa de los intereses del Grupo en expedientes administrativos, judiciales, arbitrajes, mediaciones; asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia corporativa (Secretaría de los Consejos de Administración, poderes, etc.) y la implantación en su perímetro de las directrices jurídicas de PSA Groupe y la elaboración y suministro de todo tipo de informaciones pertinentes de su ámbito a otras estructuras del Grupo, autoridades, auditores, y en general terceros con interés legítimo.

Dirección Recursos Humanos

En el Centro de Madrid se producen automóviles excelentes y los produce un gran equipo, un equipo compuesto por profesionales de alto nivel. Por lo tanto la función principal de su Dirección de Recursos Humanos  es dar respuesta a las necesidades expresadas por las diferentes Direcciones del centro con el fin de poder disponer, en todo momento, de las personas en el número y con el nivel de competencias, actitud y aptitudes necesarias para tener éxito en nuestra misión como constructores de automóviles y proveedores de movilidad.

En su trabajo cotidiano la Dirección de Recursos Humanos tiene en cuenta las orientaciones estratégicas fijadas por la Dirección del Grupo y concilia dichas orientaciones con los intereses de l@s colaborador@s con el fin último de conseguir los mayores éxitos conjuntos en beneficio de nuestros clientes.

La Dirección de RR.HH es un partner estratégico que asegura, desde todos los ámbitos de gestión de recursos humanos, la adaptación al cambio acompañando a la organización y buscando las mejores soluciones, utilizando para ello  iniciativa, imaginación y creatividad para siempre ir siempre un paso adelante.

Se trata de impulsar, también desde la función de Recursos Humanos, la competitividad del Centro, logrando los mejores resultados posibles con los recursos justos y necesarios.

Son aspectos de máxima importancia la previsión en la selección y la contratación así como la mejora continua de las competencias de tod@s los colaborador@s.

También lo es el mantenimiento en el día a día de  unas relaciones sociales abiertas y transparentes, un diálogo co-responsable, creativo y  productivo, con los Representantes legales de los trabajadores.

En definitiva, Recursos Humanos es una función al servicio de las mujeres y de los hombres que componen el Centro de Madrid y, en consecuencia, al servicio del futuro del propio Centro.

Lectura después

Nuestra historia

Fechas clave que han marcado la historia del Centro de Madrid

Saber más