Nuestra historia

Fechas clave que han marcado la historia del Centro de Madrid

VARIAS FECHAS CLAVE

En 1978, el Centro de Madrid comenzó a ser parte del entramado industrial de PSA Peugeot Citroën.

Pero veamos cuáles fueron antes los comienzos de estas instalaciones que le dejaron una fuerte personalidad propia y que son parte muy importante del nacimiento de la Industria de la Automoción en nuestro país.

EDUARDO BARREIROS

1952: Comienza la transformación de motores de gasolina en motores diesel con una plantilla de 50 operari@s y una cifra de 700 motores transformados bajo el espíritu emprendedor de  D. Eduardo Barreiros.

1957: Nos encontramos ya una Empresa, BARREIROS, con una plantilla de 1.700 personas y con una fabricación de motores de desarrollo propio de 4.500 unidades, e iniciándose los estudios encaminados al desarrollo de nuevos productos que conducen a la aparición del primer prototipo de camión. Cada año que trascurre a partir de este momento significa un paso gigantesco en el proceso de expansión y diversificación del Centro.

1963: BARREIROS establece los primeros contactos de su asociación con CHRSYLER y comienza los estudios para la fabricación de un nuevo producto, el Automóvil.

1965: el Centro tiene una superficie total cubierta de 500.000 m2, y las producciones son de 16.500 motores, 10.000 camiones, 4.600 tractores, 890 autobuses y 360 carretillas transportadoras, iniciándose la producción de los primeros automóviles Dodge.

CHRYSLER

1966: se comenzó la fabricación del SIMCA 1000, y es al año siguiente, en 1967, cuando CHRYSLER se convierte en accionista mayoritario y la factoría pasa a estar bajo la denominación de “CHRYSLER ESPAÑA, S.A”.

1969: se inicia la fabricación del SIMCA 1200, y el año  1975 de otros nuevos modelos : el Chrysler C-7 (Chryler 180, Chrysler Diesel y Chrysler 2 l.) En ese año se produjeron 66.874 automóviles, junto con 6.661 camiones y  5.214 tractores.

1977: es cuando se inicia la fabricación del último modelo con denominación Chrysler que fue producido en este Centro, el Chrysler 150 y que continuará fabricando, pero ya con una nueva denominación el año siguiente.

AUTOMÓVILES TALBOT

1978: como ya indicábamos en la introducción, el Grupo PSA llega a un Acuerdo con CHRYSLER CORPORATION con respecto a las empresas europeas de la firma norteamericana, adquiriendo la totalidad de las acciones de éstas, pasando  el  Centro de producción a estar bajo una nueva denominación social, “AUTOMÓVILES TALBOT S.A.”, y ya definitivamente dentro del Grupo PSA PEUGEOT CITROEN, eje soporte de su evolución hasta el día de hoy.

1980: el Centro de Madrid de AUTOMÓVILES TALBOT, S.A. produjo 4.151 vehículos industriales, 2.068 motores comerciales, 1.152 KD y 65.719 automóviles ya bajo la exclusiva denominación de Talbot (Talbot 150, Talbot 1200,…).Y es en este año cuando  se inicia la producción en serie del  Talbot Horizon, con un volumen fabricado en el primer año de 17.516 unidades, y el lanzamiento industrial del Solara.

A partir de este año empieza una nueva evolución importante en el Centro bajo la política del Grupo PSA, que es su especialización en el automóvil, para ello se da un acontecimiento de trascendencia para la Sociedad, que es el replanteamiento de la actividad industrial de camiones en 1981, con la creación de la Sociedad HISPAVINSA (Hispano Francesa de Vehículos Industriales, S.A.), a partir de acuerdos de la compañía matriz de PSA y el Grupo RENAULT VEHÍCULOS INDUSTRIALES (RVI), se pasa a dicha Sociedad la actividad y medios industriales del Centro dedicados a los Vehículos Industriales, primer paso para la cesión definitiva a esta última empresa, de la actividad industrial de camiones.

El Centro se refuerza y a la vez se flexibiliza en  esta etapa que nace. En 1982 se inician las obras para la nueva instalación de pintura y cataforesis, se reestructuran las plantas,  reagrupando motores y suspensiones. En motores se  crea una línea para el equipado de los motores diesel PEUGEOT XUD  y  el montaje en ellos de la caja de cambios  BE1, y se inicia la producción del TALBOT SAMBA.

1983: año clave en la historia del Centro: continúa la reorganización industrial incidiendo en la planta de montaje, instalación de nuevos transportadores, instalación de nuevos robots para engatillado de puertas y soldadura por puntos, pero fue el comienzo de fabricación en serie del “PEUGEOT 205”, en diciembre de 1983, el hecho más destacable. El 205, fue importante por ser el primer vehículo marca PEUGEOT hecho en Madrid, modelo del que se fabricaron en el Centro 1.188.811 unidades  y que fue uno de los ejes por los que ha ido la actividad industrial hasta 1999.

De 1983 y hasta 1985  se comenzó la fabricación del CITROEN LNA y es en 1985 cuando se firma un nuevo PLAN  INDUSTRIAL entre la Empresa, la Administración, y las Centrales Sindicales, en el cual se contemplaba una amplia gama de medidas como continuar el desarrollo tecnológico con un programa trianual de inversiones de 11.200 millones, conseguir el equilibrio financiero,  mayor integración en las estructuras productivas del Grupo y adecuación de la plantilla a las necesidades del nuevo marco de una forma progresiva. En ese año en el Centro se produjeron 95.830 automóviles.

PEUGEOT TALBOT

1986: Es en  noviembre de 1986 cuando  se aprueba el nuevo  cambio de denominación de la compañía, ya antes la red de distribución comercial detentaba, y fue que en 1986 cuando las medidas de gestión, las mejoras del sistema de producción, y el plan de inversiones llevaron al Centro a una mejora espectacular de sus resultados y se inicia la producción en serie del PEUGEOT 309.

A partir de ese año el Centro de Madrid de PEUGEOT TALBOT, basando su producción en el PEUGEOT 205 y PEUGEOT 309, continúa la mejora de las instalaciones y los sistemas de producción. Eso, unido a la evolución del mercado permiten el montaje de más de 134.000 vehículos.

1989: se establece un plan quinquenal para poder afrontar con éxito los fuertes retos que  la industria de automoción suponía en ese momento. El plan se basaba en:

  • Modificación y modernización de las instalaciones industriales
  • Objetivos  ambiciosos de Competitividad, Calidad, Costes, Plazos
  • Desarrollo del potencial humano, implicación, participación, formación
  • Desarrollo de nuevos programas y medios de Gestión

Este plan supuso inversiones en medios industriales que permitieron la reestructuración del equipo industrial.

1992: culmina  el esfuerzo innovador  en la producción del modelo 205, realizándose en ese año 108 nuevas versiones. Continúan las acciones de modernización y mejora de la planta  en el  Centro que se prepara para el lanzamiento de PEUGEOT 306.

Destacamos en las mejoras industriales:

  • Línea de conformado polivalente
  • Nuevas líneas con puestos automatizados para laterales y pisos
  • Nueva cadena para montaje de los trenes traseros y semi-trenes delanteros
  • Instalación de modernas aerovías para traslado de conjuntos

En  el año 1993, en plena recesión del mercado, el Centro inicia la producción en serie del PEUGEOT 306 y  se continúa la fabricación  del P-205, del que el Centro queda como  productor único  para el  Grupo, con un porcentaje de exportación del 73%.

Al final del plan quinquenal 89/93, el Centro industrial está preparado para hacer 700 Uds/día en dos turnos, con unas instalaciones que permiten la fabricación al unísono de dos modelos diferentes y les permiten la posibilidad de lanzamiento de un nuevo modelo sin parar la actividad productiva, estando el Centro integrado completamente en la política industrial del Grupo, acorde con la evolución industrial del mundo del automóvil, basada en centros potentes mecánicos y metalúrgicos (motores, cajas de cambios, forja, fundición de aluminio o gris) que sirven a las plantas de fabricación destinadas al montaje de las unidades (chapa, pintura, preparación de órganos mecánicos y montaje).

Para el periodo 1995/1998, se establece un nuevo plan industrial dentro del cual figura el lanzamiento del  PEUGEOT 306 BREAK, vehículo que será fabricado en exclusiva en el Centro.

El plan trae consigo la construcción de un nuevo taller para ensayos (Ingeniería simultánea, Ingeniería de diseño-Equipo proyecto de la Industrialización), la reorganización y potenciación del equipo humano encargado  de la mejoras tecnológicas del equipo industrial y los procesos de fabricación.

Tomando como base los medios existentes, se realizan una serie de inversiones estratégicas, que los optimizan llevándolas a altas cotas de competitividad.

Modificaciones en el taller de pintura, inversiones en sistemas antipolución para mejora del Medio Ambiente, automatización de instalaciones, inversiones para ahorro energético, inversiones en logística para mejorar el flujo de materiales, inversiones tanto para equipos de control  de  Calidad como para mejora de los existentes… y se establece así mismo un ambicioso plan de formación.

PEUGEOT ESPAÑA. S.A.

1996: el Centro pasa a denominarse PEUGEOT ESPAÑA S.A., y como ya indicamos anteriormente en 1997 se inicia la producción en serie del PEUGEOT 306 BREAK, del que se han llegado a producir más de 314.000 unidades.

1998: nace en el Grupo PSA una nueva política industrial, “Las PLATAFORMAS “,  una plataforma  es una base común para varios vehículos de las dos marcas. Esta herramienta unificadora trajo consigo  un cambio al sistema  de producción  en el  Grupo desde  la concepción hasta el lanzamiento y fabricación.

PEUGEOT CITROËN AUTOMÓVILES ESPAÑA. S.A.

En esta  evolución  del Grupo en  España   toda la industria se agrupó, a partir de julio del año 2001,  en PCAE , PEUGEOT CITROËN AUTOMÓVILES ESPAÑA S.A., estando el Centro de Madrid en dicha sociedad.

POLO INDUSTRIAL PENÍNSULA ÍBÉRICA

Con fecha 1 de febrero de 2015, de acuerdo con la organización de la Dirección Industrial y Supply Chain de la Región Europa difundida en diciembre de 2014, se crea el Polo Industrial Península Ibérica (DEUR/DISC/DPPI), que agrupa los centros de producción de Vigo, Madrid y Mangualde.

Lectura después

Nuestros compromisos

Para una empresa que aplica el desarrollo sostenible

Saber más