Nuestros compromisos

Para una empresa que aplica el desarrollo sostenible

El Centro de Madrid tiene como proyecto y objetivo continuos hacer de la compañía un líder competitivo en la producción de vehículos. Este objetivo de rendimiento se basa en sólidos valores compartidos por l@s emplead@s, los proveedores y todos los públicos de interés que se relacionan con nosotros. De este modo, la Prevención y Seguridad de tod@s, la Formación, el Medio Ambiente o la Calidad son algunos de los ejes fundamentales sobre los que se han adoptado compromisos para el desarrollo sostenible y responsable.

Se han firmado acuerdos a nivel interno y externo, con y para el conjunto de personas que forman la plantilla, a partir del diálogo con l@s Representantes Sindicales, así como se acometen puntualmente diversas iniciativas de patrocinio y mecenazgo desarrolladas en el entorno.

LA SALUD Y SEGURIDAD DE HOMBRES Y MUJERES: PRIMER COMPROMISO DEL CENTRO DE MADRID

El lema del Centro de Madrid, en coherencia con el Grupo PSA, es “Safety First”. La seguridad de las personas es nuestro principal objetivo y para ayudarnos a conseguirlo, además de la existencia de un potente equipo de prevención de riesgos, es fundamental la participación de tod@s y cada un@ de l@s colaborador@s del Centro.

Cada un@ a su nivel se implica para actuar en caso de necesidad, pero sobre todo para anticiparse continuamente a las situaciones de riesgo y para servir de ejemplo a los demás con su propio comportamiento.

La aplicación del Sistema de Management de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que ejecutamos con rigor nos conduce hacia el único objetivo aceptable: “cero accidentes y cero enfermedades profesionales” y a “no tener ninguna situación de riesgo no controlada”. Todo ello gracias a la elevada cultura de la seguridad y de las condiciones de trabajo existentes en el Centro de Madrid.

NUESTRA PRIORIDAD : FABRICAR CALIDAD PARA NUESTROS CLIENTES

En la fábrica de Madrid mimamos a nuestros clientes. Cada vehículo es único y nuestras energías están dedicadas a entregarle al cliente un vehículo del que se sienta orgulloso.

Nuestro básico es fabricar la Calidad en el puesto de Producción, con la ayuda de estándares adaptados que se mejoran y supervisan en continuo.
Tenemos puntos de Control de Calidad específicos distribuidos en el flujo de fabricación (Puertas de Calidad Garantizada).

Al final de la línea de fabricación, todos nuestros vehículos pasan por controles de Aspecto y Funcionales (Control de Vehículo Terminado).
La Calidad está integrada en nuestro Sistema de Excelencia y en nuestras animaciones cotidianas.

EL MEDIO AMBIENTE

Compromiso con el Medio Ambiente

Certificado en la Norma ISO 14001 desde marzo 2001, el Centro de Madrid se esfuerza para reducir y minimizar el impacto ambiental de su actividad.

Para ello despliega una política ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible, inscrita en la estrategia industrial del Grupo PSA.
Con este fin, la protección del medio ambiente en el Centro se articula en torno a 4 ejes principales:

  • La reducción de la huella de carbono (emisiones de CO2), apoyándose en el control de los consumos de energía.
  • Favorecer el reciclaje y la reutilización del agua y los residuos.
  • La reducción de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) del taller de pintura, mediante el control en la utilización de productos químicos y el despliegue de tecnologías de bajas emisiones.
  • Prevenir los riesgos de contaminación.

Todo ello, aprovechando todas las oportunidades de progreso en materia ambiental, en particular en los nuevos proyectos industriales, mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles técnica y económicamente viables.

Nuestros resultados

  • Consumo de recursos

    Una de las principales preocupaciones del Centro de Madrid es hacer un uso racional de la explotación y el consumo de los recursos naturales para armonizar su actividad con los criterios del desarrollo sostenible. Con este fin, se optimiza el consumo de materias primas, energías y fluidos durante todo el proceso productivo, por lo que nuestros procesos e instalaciones están diseñados para reducir estos consumos en la medida de lo posible.

  • Calidad de nuestros vertidos

    El agua es el medio de vida fundamental para los seres vivos, cada una de las aplicaciones posibles requiere un nivel mínimo de calidad adecuada al uso al que se destina. Para asegurar la calidad de nuestros vertidos, disponemos de sistemas de depuración y reutilización de efluentes. Los valores de los parámetros de control indican que la calidad de nuestros vertidos es muy superior a la calidad mínima exigida por la Ley.

  • Emisiones a la atmósfera

    Las actividades del Centro de Madrid llevan asociadas emisiones a la atmósfera debidas fundamentalmente a emisiones de combustión de calderas y procesos de secado de carrocerías en hornos y emisiones de compuestos orgánicos volátiles del pintado de carrocerías con pintura base disolvente.

    A fin de reducir la presencia en el aire tanto de partículas y gases contaminantes, como de los gases responsables del efecto invernadero, el Centro emplea diversos medios y sistemas para su reducción y control. Se emplea como combustible gas natural debido a su menor incidencia ambiental.

    En los últimos años hemos realizado un especial esfuerzo por reducir el consumo de disolventes con el fin de disminuir estas emisiones, gracias a la incorporación de tecnologías de última generación (aplicación de pintura mediante robots electrostáticos -pulverización por minibols-).

  • El tratamiento de residuos

    Nuestro proceso de fabricación genera residuos de diferente naturaleza. Desde la etapa inicial de suministro de piezas y componentes hasta la fabricación propiamente dicha se generan residuos que deben gestionarse adecuadamente y, en la medida de lo posible, valorizarse.

    En el Centro de Madrid se aplican tecnologías en nuestros procesos e instalaciones con el fin de minimizar la generación de residuos y facilitar su posterior reutilización, recuperación y reciclaje.

CÓDIGO ÉTICO

La excelencia industrial no se contempla sin un comportamiento ejemplar asociado.

El Centro de Madrid del Grupo PSA Peugeot Citroën ha sentado las bases de su desarrollo en valores que son puestos en práctica por los directivos y demás trabajadores y han sido reafirmados a través de la ambición de un desarrollo responsable enmarcada en la Visión del Grupo.

Esta ambición se traduce en compromisos colectivos del Grupo hacia sus clientes, trabajadores, accionistas, proveedores y la sociedad en su conjunto. Tales compromisos de desarrollo responsable, que son formalizados a través de políticas y acuerdos internos y la adhesión a referenciales internacionales, son los que determinan las acciones del Grupo y del Centro de Madrid. Se refieren entre otros temas a la Responsabilidad Social y medioambiental, la Calidad, las Informaciones Financieras y la Comunicación.

Son 4 las exigencias que representan los valores clave de este código ético:

  • El respeto a la ley
  • El respeto a la persona y al medioambiente y entorno
  • El respeto al cliente
  • El respeto a la compañía

No constituyen una lista exhaustiva pero, junto con los valores de respeto y responsabilidad que preconiza el Grupo, representan una guía útil para todos los integrantes de la Empresa, y el conjunto de sus proveedores y socios.

Cada trabajador o trabajadora debe aplicar estas normas de conducta ética en el desempeño de sus responsabilidades dentro del Grupo y del Centro de Madrid.

MADRID: UN CENTRO SOCIALMENTE RESPONSABLE

En el Centro de Madrid, en consonancia con la política de PSA, promovemos la diversidad como fuente de riqueza (nuestra plantilla está compuesta por personas de 17 nacionalidades. Un 24% de ellas son mujeres).

La preocupación por las personas y por valores como la igualdad y la diversidad Centro, se evidencia en los numerosos acuerdos que ha firmado el Centro como por ejemplo:

  • Igualdad profesional entre mujeres y hombres
  • Sensibilización y empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género
  • Diversidad y no-discriminación
  • Apoyo a las mujeres embarazadas o en lactancia
  • Apoyo a las personas con discapacidad
  • Planes de Igualdad-Diversidad

En todos estos acuerdos se contemplan medidas concretas: el establecimiento de salas de lactancia, plazas de aparcamiento cercanas al puesto para las embarazadas y las personas con discapacidad, cambio de puesto en el caso de embarazadas cuando se considere conveniente… En el caso de mujeres víctimas de violencia de género la posibilidad de solicitar permisos retribuidos excepcionales,  excedencias, reducción de jornada, movilidad geográfica… la existencia de una figura (responsable de igualdad y de diversidad) a la que  acudir para poder denunciar casos de acoso o desigualdad; la constitución de una comisión de igualdad y otra de riesgos psicosociales son algunas de estas medidas.

Lectura después

Trabajando para el mañana

Optimad, el proyecto rentable del Centro de Madrid

Saber más