A propósito

Vigo, un equipo comprometido con la excelencia

  • Año de creación

    1958

  • Actividad

    Centro de fabricación de automóviles

  • Superficie

    663.876 m2

  • Certificaciones

    ISO 9001 e ISO 14001

  • Efectivos

    5.700 trabajadores

  • Formación

    84.000 horas / año

 

PRODUCCIÓNEXPORTACIÓNLOGÍSTICA
  • 424.000 vehículos/año
  • 1.800 vehículos/día
  • 27.000 colecciones*/año

*vehículos despiezados

  • 90% de la producción
  • 80 países de destino de los cinco continentes
  • 27% de la exportación de Galicia
  • 106 proveedores en el entorno

El Centro de Vigo, con casi 60 años de actividad, es una de las principales plantas de producción del Grupo PSA y uno de los pilares básicos de la economía gallega. La planta produce ocho vehículos distintos para las marcas Citroën y Peugeot, cuenta con una plantilla de 5.700 empleados y sus exportaciones representan el 27% de las exportaciones de Galicia.

Vigo, ciudad que acoge nuestro Centro, es la de mayor población de Galicia, con cerca de 300.000 habitantes. Además, esta ciudad es también la más industrializada de esta Comunidad Autónoma española. Ubicada en el extremo noroeste peninsular, su situación geográfica favorece la exportación por vía marítima de gran parte de las ventas al exterior.

El Puerto de la ciudad es uno de los primeros de España en tráfico, posición a la que el Centro contribuye con un tercio del valor de la mercancía que allí se mueve.

De la producción total del Centro, el 90% se destina a la exportación. Los vehículos producidos en la planta se distribuyen a más de 80 países de los cinco continentes, aunque es en la Europa de los 27 donde el Centro tiene su principal mercado. Francia, Gran Bretaña e Irlanda, España, Turquía, Benelux y Alemania son los destinos más destacados.

POLO INDUSTRIAL IBÉRICO

 

Desde 2015, el centro forma parte del Polo Industrial Ibérico, que reúne las tres plantas del Grupo PSA en la Península Ibérica.

Vigo y Madrid, en España, y Mangualde, en Portugal, conforman un dispositivo industrial altamente eficaz y competitivo, a la vanguardia en “performance” y en calidad en Europa.

CAPITAL HUMANO

Las personas son el activo más importante del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën. Alrededor de 6.000 hombres y mujeres, en constante formación y readaptación a los puestos de trabajo, desarrollan su labor ayudados por los últimos adelantos en materia de automatización.

Cada año se imparten cerca de 100.000 horas de formación, destinadas tanto a las personas de nueva incorporación como a la puesta al día del personal que lleva a cabo su actividad en la planta.

Por su bajo nivel de accidentalidad, esta planta está considerada como uno de los centros de trabajo más seguros de España. Aquí es permanente la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo. A través de la ergonomía se busca el mayor grado de adaptación, seguridad y eficacia de cada puesto, mientras que la labor desarrollada en materia de seguridad garantiza un trabajo bien hecho y sin riesgos. La preocupación del Centro en esta materia se concreta en la elaboración y ejecución de planes de prevención de riesgos laborales que incluyen inversiones, acciones de formación, auditorías e investigación de accidentes.

En la mejora de la seguridad y prevención en el trabajo, así como la mejora del proceso productivo y de la calidad también es decisiva la participación de los trabajadores. Esta participación se canaliza a través de diferentes dinámicas, individuales y colectivas, que permiten visionar mejor el conjunto de las necesidades de la planta a todos los niveles y tienen un efecto muy positivo en lo que se refiere a la integración y a la participación del personal en la cultura de la empresa.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

El Centro de Vigo es una de las plantas terminales del Grupo PSA en la que se desarrolla todo el proceso de producción de un vehículo, comprendiendo cuatro unidades: Embutición, Ferraje, Pintura y Montaje.

Embutición

El taller de Embutición representa el inicio del proceso de fabricación de un automóvil. Aquí la chapa, enrollada en grandes bobinas, es transformada en las diferentes piezas que compondrán la carrocería del vehículo.

Embutición consta de dos sectores: el de corte, formado por tres líneas que cortan la chapa en grandes formatos, según las piezas a embutir; y el de embutido propiamente dicho, donde llegan las chapas cortadas para que las grandes prensas, dispuestas en 8 líneas, presionen sobre ellas dando la forma a las piezas más grandes, como paneles laterales, techos o pisos. Otras líneas de prensas se encargan de las piezas más pequeñas.

Ferraje

Aquí, las distintas piezas de chapa se unen, mediante soldadura láser o por puntos eléctricos, para conformar la estructura del automóvil, la carrocería del vehículo. Se trata del sector más automatizado del Centro.

Ferraje

Para unir las chapas se emplea, en la mayoría de casos, el sistema de soldadura por puntos eléctricos. Un robot presiona las dos piezas a unir mediante dos pequeños electrodos de sección circular. Con el paso de la corriente entre los electrodos, las chapas se calientan y se funden.

Este taller fabrica también subconjuntos de piezas y carrocerías ensambladas para la exportación de colecciones CKD.

Pintura

En el taller de Pintura, cada carrocería recibe, inicialmente, tratamientos específicos (fosfatación, cataforesis y estanqueidad) para hacerla lo más resistente posible frente a los agentes atmosféricos y mecánicos. Estos tratamientos le confieren a la carrocería una garantía anticorrosión de 12 años. Posteriormente, las carrocerías adquieren el color definitivo y brillante gracias a la aplicación de bases coloreadas y barnices.

Pintura

Montaje

Existen en la actualidad dos líneas de Montaje independientes y polivalentes, en las que se ensamblan seis modelos diferentes. Cada una de ellas está formada por tres talleres con cometidos muy específicos: primera terminación, órganos mecánicos y segunda terminación, donde el automóvil queda listo para rodar.

Montaje concentra a la mayor parte del personal, si bien se han automatizado con robots aquellas tareas más pesadas e incómodas o aquéllas que exigen una gran precisión.

Colecciones

Este taller no forma parte del proceso secuencial de producción de un vehículo pero representa un volumen importante de la actividad del Centro. Cada día, la planta produce y exporta vehículos despiezados, en colecciones de piezas, a otras plantas de diferentes países en los que el Grupo tiene fábricas propias o en colaboración y que constituyen zonas prioritarias de desarrollo. Son los CKD (Completly Knocked Down) y PaP (Pieza a Pieza).

El CKD (Completly Knocked Down) es un kit completo despiezado de componentes de automóvil con el que se fabrican 24 unidades por lote.

Además, el Centro de Vigo también suministra piezas sueltas, actividad llamada PaP (Pieza a Pieza), en cantidades equivalentes a las unidades de consumo.

Logística

Para hacer frente a todas las actividades de la planta, el Centro dispone de un sistema logístico de vehículos y componentes en el que todo está milimétricamente planificado. Se trata de disponer del producto requerido (piezas, subconjuntos, etc.) en el momento, la cantidad y el lugar necesarios, abasteciendo a los talleres en cada etapa del proceso de fabricación.

Algunos suministros se realizan en síncrono, lo que supone que en muy poco tiempo el proveedor debe fabricar, transportar y entregar el componente a pie de línea para ser montado en el vehículo correspondiente. La organización industrial tiene como objetivo realizar el proceso de fabricación de cada vehículo en 7 días laborables.

  • VEHÍCULOS DEL CENTRO

    El Centro de Vigo produce en la actualidad seis modelos diferentes: los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, los utilitarios Citroën Berlingo y Peugeot Partner, así como sus versiones eléctricas, y los Citroën C-Élysée y Peugeot 301.

    Citroën C4 Picasso, la revolución de los monovolúmenes

    El Citroën C4 Picasso 5 plazas se distingue por su estilo dinámico, robusto y atractivo. Incorpora las más avanzadas tecnologías para una conducción fácil, cómoda y segura. El ambiente interior está inspirado en la amplitud de los loft, con un volumen del maletero de referencia y dispone de prestaciones inéditas como el sistema Vision 360° y el sistema Park Assist, que ayudan al conductor en el estacionamiento. Además incorpora una motorización BlueHDi, que cumple las normas Euro 6.

    Citroën Grand C4 Picasso, el gran Technospace

    El Citroën Grand C4 Picasso es un monovolumen con un estilo único. Ofrece las mejores prestaciones del mercado en modularidad, habitabilidad y accesibilidad, junto con unas emisiones de CO2 récord. Este modelo, que puede transportar confortablemente hasta siete personas, ofrece una interfaz de conducción 100% digital, tan intuitiva como estética, poniendo la tecnología al servicio del bienestar y la seguridad.

    Partner, ludovolumen dinámico y de una modularidad inédita

    El nuevo Peugeot Partner es un ludovolumen dinámico, confortable y de una modularidad inédita con sus tres asientos traseros individuales o el nuevo techo Zénith. Sencillo de conducir y seguro, su estilo ofrece gran libertad de acción y representa una respuesta eficaz y seductora a las expectativas de volumen y funcionalidad de la clientela.

    Berlingo, confort de berlina, modularidad de monovolumen

    El nuevo Citroën Berlingo integra prestaciones de los monovolúmenes y de las berlinas mientras consolida su identidad de vehículo polivalente.

    Adopta un estilo atractivo, dinámico y robusto, renueva su carácter familiar y ultra-práctico, cuenta con altas prestaciones de confort, tanto en lo que se refiere a la acústica como en lo referente a la suspensión.

    301, berlina compacta de tres volúmenes con vocación internacional

    El nuevo 301 ilustra la internacionalización de la marca Peugeot y su ambición de conquistar nuevos mercados. Se ha concebido específicamente para seducir a una amplia clientela, exigente y atraída por las berlinas asequibles y, al mismo tiempo, estatutarias. El 301 integra los últimos códigos de estilo de Peugeot y propone un diseño con carácter y un aspecto moderno que inspiran, al mismo tiempo, emoción y robustez. La concepción del vehículo se ha basado, desde el primer momento, en esta exigencia y ha sabido integrar los mejores criterios de calidad de Peugeot.

    C-Élysée, de España para el mundo

    El C-Elysée, destinado a los mercados internacionales de mayor crecimiento, responde milimétricamente a las expectativas de una clientela que busca una berlina de tres volúmenes que sea, al mismo tiempo, atractiva, robusta, confortable, espaciosa y accesible. Este automóvil es producto de la experiencia de la marca en términos de comportamiento, calidad y tecnología, como es el caso del nuevo motor VTi 72 que combina prestaciones, consumo ajustado y fiabilidad.

    Los modelos producidos en el Centro de Vigo

     

     ModeloAño InicioAño FinUnidades (Fin 2016)
    1Citroën AZU19581970106.005
    2Citroën 2CV19591984280.459
    3Citroën H19621965426
    4Citroën AT (2CV Sahara)1964196485
    5Citroën AK19671978196.037
    6Citroën Dynam (AM) C-819671977101.132
    7Citroën Dyane 6 (AY)19681983233.104
    8Citroën Mehari1969198012.429
    9Citroën GS19711986385.755
    10Citroën CX1976198017.199
    11Citroën AYU19771987249.321
    12Peugeot 5041977198053.323
    13Peugeot 50519801987146.216
    14Citroën Visa (VD)19811988231.905
    15Citroën BX19831992222.325
    16Citroën C-15 (VDU)198420051.181.407
    17Citroën AX19861997812.951
    18Citroën ZX 5P19911997291.187
    19Citroën ZX 3P19921997226.297
    20Citroën Berlingo (M49)19962002738.790
    21Peugeot Partner (M49)19962002471.306
    22Citroën Xsara 3P19972000122.951
    23Citroën Xsara 5P19971999124.754
    24Citroën Xsara Picasso199920101.531.816
    25Citroën Berlingo (M59)20022008782.234
    26Peugeot partner (M59)20022008577.273
    27Citroën Grand C4 Picasso (B587)20062013474.996
    28Citroën C4 Picasso (B585)20072013451.933
    29Citroën Berlingo2007 –1.010.378
    30Peugeot Partner2007 –894.887
    31peugeot 3012012 –177.459
    32Citroën C-Élysée2012 –139.231
    33Nuevo Citroën C4 Picasso2013 –221.953
    34Nuevo Citroën Grand C4 Picasso2013 –200.872
  • SECTOR DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA

    Fundación CEAGA

    Alrededor de 19.850 trabajadores, 8.320 millones de euros de facturación y cerca del 30% de las exportaciones gallegas son cifras reveladoras de la trascendencia social y económica de la automoción gallega, agrupada en torno al Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

    La Fundación Ceaga aglutina al Centro de Vigo del Grupo PSA, las empresas de componentes y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

    Tiene su origen natural en el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, creado en el año 1997 como agrupación industrial integrada por las empresas del sector de componentes de automoción de Galicia, para posibilitar el desarrollo de proyectos de carácter cooperativo orientados a la mejora competitiva.

    En sus más de veinte años de experiencia, Ceaga se ha consolidado como un cluster de referencia en España. Desde sus inicios, la actividad asociativa de Ceaga ha crecido constantemente, pasando de las 37 empresas del comienzo a las 115 que actualmente son miembros de la Fundación. Durante este tiempo, Ceaga ha favorecido la incorporación de nuevas compañías al tejido económico gallego y con el esfuerzo de todos, ha desarrollado proyectos de alto valor estratégico, como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

    Las empresas de Ceaga, aunque destinan el 42% de su producción al Centro de Vigo, tienen como clientes a otras plantas de España y del extranjero. Este modelo impulsa el desarrollo de iniciativas relacionadas con la calidad, el medio ambiente, la seguridad laboral, los recursos humanos e I+D.

    Para saber más

    P3CA 2025

    El Tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia cuenta con 35 planes de acción para ejecutar en el periodo 2016-2020, aunque todos ellos han sido definidos teniendo en cuenta el marco estratégico general y del Sector con un horizonte más a largo plazo, hasta 2025.

    La puesta en marcha del Plan permite al Sector de Automoción de Galicia potenciar su capacidad estratégica a nivel cooperativo, permitiendo anticiparse a los nuevos escenarios competitivos de forma proactiva. Los fuertes cambios que vive la automoción en la actualidad deben ser utilizados como un factor de oportunidad y de progreso para todas las empresas miembro de CEAGA.

    El P3CA se ha construido de forma colectiva, apoyándose en la participación activa de muchas personas y profesionales del Sector, ya que han colaborado unas 100 personas.

    Este Plan propone las próximas acciones a desarrollar por el Sector, orientadas a conseguir sus objetivos de competitividad y excelencia industrial. Estas acciones se enmarcan dentro de diez áreas funcionales:

    • Liderazgo y cultura
    • Internacionalización y desarrollo de clientes
    • Desarrollo de producto
    • Personas
    • Competitividad y excelencia productiva
    • Competitividad y excelencia logística
    • Competitividad y excelencia en compras
    • Innovación abierta y emprendimiento
    • Sostenibilidad
    • Comunicación y networking sectorial

    Visión

    “Situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global en el horizonte 2025, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida en nuestro entorno.”

    Para saber más

    CTAG

    Inaugurado en 2002, como iniciativa de las empresas del sector de automoción para contribuir al fortalecimiento de su competitividad, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) es un centro tecnológico que ofrece investigación, desarrollo e innovación orientados al cliente de automoción.

    Ubicado en el Polígono Industrial de A Granxa (O Porriño), sus instalaciones albergan actualmente los equipamientos más punteros en materia de investigación.

    CTAG está posicionado a la vanguardia del avance tecnológico y participa en diferentes proyectos estratégicos del Centro y sus empresas proveedoras.

    CTAG desarrolla proyectos integrales en cada una de las diferentes fases de la vida de un vehículo, aplicando su “saber hacer” en diversas áreas: seguridad, ergonomía, nuevos materiales y sus procesos, electrónica, componentes y sistemas de interior, entre otros. Su actividad gira también en torno a la ingeniería de producto y de procesos, la realización de test y ensayos.

    Para saber más

Lectura después

Nuestra historia

Descubre los hitos que han marcado la historia del Centro de Vigo

Saber más