Colaboración con Telefónica para el impulso de la carretera inteligente

Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y SICE, en el marco de Piloto 5G Galicia, ha convertido el túnel de Cereixal en el primero de España conectado con los vehículos.

La operadora ha sensorizado y dotado de cobertura 5G al túnel de Cereixal en la A-6 (Lugo) de la red de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un avance hacia la carretera inteligente que se comunica con los vehículos conectados y ofrece así una asistencia a la conducción. Stellantis ha colaborado en la iniciativa junto con Nokia, Ineco, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y SICE.

La operadora junto con sus socios de proyecto ha convertido el túnel de Cereixal en el primero de España conectado con los vehículos. El túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas a la salida, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en carretera, presencia de peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

Stellantis aporta la visión del constructor en cuanto a especificaciones técnicas e integración en el vehículo sobre los 3 demostradores utilizados en el proyecto (DS7, DS4 y Peugeot Traveller). Los resultados de las pruebas son analizados por los ingenieros del Grupo con el fin de acumular experiencia para el desarrollo de sus futuros vehículos.

Laudelino Laiz, Responsable de Innovación en la Península Ibérica de Stellantis, destaca que “esta nueva experimentación complementa las acciones de la red global de innovación de Stellantis. Proyectos como éste permiten conformar el ecosistema que es necesario implementar para el desarrollar soluciones de conectividad basadas en tecnología 5G, en este caso al servicio de la seguridad en un entorno singular como un túnel. Son imprescindibles y están en el centro de nuestra estrategia de innovación en esta área”.