COVID-19: Aplicación de un ERTE por causa de fuerza mayor

El Centro de Vigo de Groupe PSA pone en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor con afectación a la totalidad de la plantilla.

El Centro de Vigo de Groupe PSA pone en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor, con afectación a la totalidad de la plantilla, y cuyas medidas sociales de acompañamiento, acordadas el 24 de marzo con la mayoría de los Sindicatos, SIT-FSI, UGT y CCOO, consisten en:

  • Aplicación: Toda la plantilla del Centro, independientemente de su modalidad de contrato CDI o CDD, tipo de jornada completa o parcial o grupo socio-profesional, queda sujeta al ERTE, excluyéndose solo el personal indispensable para las intervenciones imprescindibles sobre el útil industrial que permitan garantizar el arranque de la planta o para labores transversales establecidas como estrictamente necesarias (ya sea presencialmente o ya mediante teletrabajo).
  • Mejora voluntaria: En cada jornada de suspensión se aplicará una mejora a la prestación bruta por desempleo hasta alcanzar el 80% de su salario bruto (salario convenio y complemento individual o de transición), correspondiendo esta misma mejora a la parte proporcional de pagas extras generadas durante los días de suspensión. Para los tiempos parciales el 80% se calculará sobre la jornada teórica diaria que se utilice normalmente como referencia para cada modalidad. No quedan impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones ni el tiempo trabajado a los efectos del cálculo de la retribución variable.
  • Fecha de aplicación: La suspensión se aplicará desde el 17 o 18 de marzo, en función de la fecha de cese de actividad, si bien, quienes cuenten con días de adecuación, consumirán estos en primer lugar salvo que expresamente soliciten la aplicación del ERTE; sabiendo que, la adecuación que no se consuma ahora, pasará a la bolsa plurianual si no resultase necesaria su aplicación colectiva en días de calendario en lo que reste de año. También se podrá solicitar aplicar horas de bolsa individual o permisos retribuidos en lugar de jornadas de suspensión.

Se solicita a la plantilla que permanezca atenta a las comunicaciones que al respecto se difundan estos días y siga las indicaciones de su jerarquía de cara a poder garantizar el arranque de la actividad en condiciones sanitarias adecuadas en cuanto resulte posible.