El objetivo del proyecto Car Easy Apps es crear un ecosistema de aplicaciones que interactúen de forma segura con el vehículo, ofreciendo nuevos servicios y funciones que mejoren la experiencia de conducción. Empezó a comercializarse este año con el nuevo Peugeot 508.
Enmarcado en la visión de innovación abierta que promueve Groupe PSA, Car Easy Apps es una plataforma de software que establece un protocolo de conectividad entre el vehículo y el Smartphone, preservando la seguridad y la privacidad de los datos.

El Centro de Vigo lidera este proyecto en colaboración con los equipos centrales de Dirección, Calidad e Información (DQI) e Ingeniería Digital, de Datos y Conectividad (DDCE), la empresa Continental y las empresas y centros tecnológicos gallegos Imatia, Altia, CTAG y Gradiant.
El equipo de Vigo está encabezado por el Responsable del Programa de I+D del Vehículo Conectado, Antonio Fernández Barciela, y por los técnicos César Pérez Iglesias y Manuel Álvarez Rodríguez, que lideran el desarrollo móvil en los sistemas operativos Android e IOS, el primero, y la validación del software embarcado de los diferentes proveedores vehículo, el segundo.
Según explica Antonio Fernández Barciela, la materialización de este proyecto “se inició este año con el nuevo Peugeot 508. Para utilizarlo –señala-, el cliente solo tiene que descargarse la aplicación “My Peugeot” y conectarse vía Bluetooth para que ésta reciba toda la información proporcionada por el vehículo. A partir de ahí, el cliente tiene acceso a distintos servicios y otros futuros que se irán desarrollando en los próximos meses (guiar al conductor a la estación de servicio más cercano cuando el nivel de combustible se está agotando, activar automáticamente el indicador en la fase final de orientación hacia un espacio de estacionamiento, desbloquear un automóvil alquilado con total seguridad, etc.)”.
Desarrollo del proyecto
El proyecto nace a finales de 2012, al mismo tiempo que la antena de la Dirección de Innovación (DRIA) en Galicia, con la creación de un consorcio entre empresas del sector de la automoción y de las tecnologías de la información (TI). El proyecto ha contado con apoyo institucional, como el ofrecido por la Xunta de Galicia a través del programa 4.0 durante su fase de desarrollo.
Como parte de la fase piloto, en 2014 se organizó un challenge en el que participaron 30 equipos de distintas partes del mundo y a los que se les propuso crear aplicaciones para el vehículo conectado con una muestra de 150 datos. Ese mismo año, el proyecto Car Easy Apps recibió el premio a la mejor ayuda en navegación en la categoría de Transporte y Movilidad del certamen “Trofeo de Objetos Conectados”, organizado por la consultora francesa NPA Conseil.