Groupe PSA y CTAG, socios en este proyecto de colaboración efectiva, presentan el estado de avance de los trabajos al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.
Como palanca de mejora, este proyecto reforzará decisivamente la competitividad del Sector de Automoción de Galicia, que en el horizonte 2021 aumentará su volumen de negocio en más de 2.000 millones de euros y generará más de 4.000 nuevos empleos.
El Comité de Dirección del Consorcio que rige el Proyecto Factoría 4.0 de Automoción, en el que se asocian el Centro de Vigo de Groupe PSA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), celebró el 22 de febrero una reunión para hacer balance de las actividades de investigación industrial y desarrollo experimental, en curso y ya realizadas, y para presentárselas a la Xunta de Galicia, que contribuye a la financiación de este proyecto.
Desde septiembre de 2016, fecha de arranque del proyecto, se han realizado trabajos de investigación y desarrollo por importe de 100 millones de euros, de los 145 millones previstos. La cofinanciación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), alcanzará 28 millones de euros de la cifra global prevista.
El proyecto, liderado por Groupe PSA, tiene tres objetivos principales: responder a los desafíos de la Industria 4.0 con un I+D+i enfocado al diseño de procesos para la fábrica del futuro (virtual, ágil, conectada y respetuosa con el medio ambiente); diseñar y desarrollar productos y sistemas para el vehículo del futuro (autónomo, conectado, limpio, atractivo y asequible); y validar estos nuevos procesos y productos.
Con una duración de 62 meses, el Proyecto Factoría 4.0 de Automoción supondrá la realización de más de 2,2 millones de horas de ingeniería avanzada e innovación, una movilización de conocimiento que aumentará las competencias del sector y se transferirá a otros sectores productivos. Con esta palanca de mejora de la competitividad, en el periodo de vigencia del proyecto (2016-2021), el Sector de Automoción de Galicia aumentará su volumen de negocio en más de 2.000 millones de euros y generará más de 4.000 nuevos empleos.
Tras la reunión en la que se analizaron los avances del proyecto, el Presidente de la Xunta y el Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, pudieron conocer algunas de las realizaciones principales durante una visita a los laboratorios de CTAG, en la que estuvieron acompañados por el Director General del Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno; el Presidente de CTAG, Oscar Fernández Besteiro; y el Director General de CTAG, Luis Moreno.
Durante la visita a los laboratorios, se mostraron algunos de los proyectos relacionados con la implementación de tecnologías 4.0, tales como el uso de Big Data en entornos productivos, el control de calidad automático por visión artificial o la integración de exoesqueletos como ayuda en la mejora de la ergonomía de los puestos de trabajo. Se realizó también una demostración sobre la contribución de la conectividad a la conducción autónoma, con un simulador virtual y con un vehículo automatizado circulando por las instalaciones de CTAG.
Ignacio Bueno, Director General del Centro de Vigo de Groupe PSA: “Quiero agradecer la ayuda de la Xunta de Galicia y el trabajo de nuestro socio CTAG, puesto que juntos estamos enfocando una visión clave para la competitividad del sector de automoción en Galicia, y en consecuencia para el futuro de la Industria en esta región”.
Luis Moreno, Director General de CTAG: “Este proyecto permite a CTAG consolidar su posición como centro tecnológico de referencia en Europa en campos como la conducción autónoma y conectada y la industria 4.0; pero sobre todo afianza, con la colaboración de la Xunta de Galicia, una forma de trabajo en equipo muy eficiente y productiva entre Groupe PSA y CTAG”.
El proyecto Factoría 4.0 de Automoción está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación – Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia (expediente IN854A 2016/01)