El Taller de Baterías del Centro de Vigo produce 300 unidades diarias para los vehículos eléctricos que Groupe PSA fabrica en España

• El nuevo taller, que supuso una inversión de 7 millones de euros, tiene un potencial de fabricación de 80.000 baterías/año.
• El 26 de septiembre se implanta un cuarto equipo de trabajo de Fin de Semana en este taller, compuesto por 40 empleados, con lo que serán 160 las personas ocupadas en esta nueva instalación.
• El Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la Conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitaron con el Director del Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, la instalación desde la que se expiden las baterías que equipan los nuevos Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y Citroën ë-C4.

El Taller de Baterías del Centro de Vigo, en el que se ensamblan las baterías de los vehículos eléctricos que Groupe PSA fabrica en España (Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y Citroën ë-C4), ha alcanzado una producción de 300 unidades diarias. A partir del 26 de septiembre trabajarán en este taller 160 personas, con la incorporación de un cuarto equipo de fin de semana constituido por 40 empleados.

El nuevo taller se puso en marcha en enero con dos equipos de trabajo, tras un periodo de preparación iniciado en noviembre de 2019, y ha aumentado progresivamente su producción desde entonces, con el paréntesis motivado por la parada de producción durante las semanas de confinamiento por la alerta sanitaria COVID-19.

El Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la Conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitaron con el Director del Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, las nuevas instalaciones, en el marco de un encuentro en el que revisaron la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Centro de Vigo en los ámbitos de innovación, empleo y formación.

 

El nuevo Taller de Baterías, implantado en una superficie de 3.500 m2 en la nave 05, está organizado en tres áreas de trabajo: Montaje, Control de Calidad y Logística. Dispone también de un espacio de Preparación de Módulos.

Con capacidad para producir hasta 80.000 baterías al año (12 baterías por hora), ensambla actualmente las baterías de todos los vehículos eléctricos producidos por Groupe PSA en España: Peugeot e-2008 (Vigo), Opel Corsa-e (Zaragoza) y Citroën ë-C4 (Madrid).

Este taller se está preparando para aumentar su potencial y abastecer también las baterías de las futuras versiones eléctricas de los nuevos utilitarios ligeros de Groupe PSA (Berlingo, Combo y Rifter/Partner).

En el Centro de Vigo, las baterías que equipan el nuevo Peugeot e-2008 se trasladan hasta el punto de consumo en la Línea 1 de Montaje, donde también se montan las versiones térmicas de este modelo. Las baterías para los Opel Corsa-e y Citroën ë-C4 se expiden en camiones.

Las nuevas baterías de ion-litio que equipan los vehículos eléctricos disponen de 50 kW (67,98 CV) de potencia y pesan 350 Kg. Conformadas por una sola pieza compacta y concebidas para adaptarse a la plataforma e-CMP (Common Modular Platform) se sitúan sobre el chasis del vehículo.

El antiguo taller de baterías con que contaba la planta de Vigo, que se había creado para equipar las versiones eléctricas de los anteriores Citroën Berlingo y Peugeot Partner, ha quedado integrado en la nueva instalación.

Para llevar a cabo su estrategia de electrificación, Groupe PSA ha implantado las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permiten ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas. En 2025 todos los modelos de Groupe PSA tendrán versiones eléctricas o híbridas enchufables.

Con las inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, Groupe PSA es el único constructor en España que fabrica turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas desde 2020.

 Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo de Groupe PSA: “Con el nuevo Taller de Baterías nos hemos dotado de una capacidad de producción estratégica para la electrificación de nuestra gama de vehículos. La previsión es aprovechar al máximo, e incluso aumentar, el potencial de fabricación de esta nueva instalación para satisfacer la demanda creciente de vehículos eléctricos”.