Innovación abierta en el Polo Ibérico

Las tres fábricas del Polo Ibérico han implantado un dispositivo de transversalización de la innovación para avanzar hacia la Fábrica 4.0. El 15 de marzo se celebró en Vigo, la primera de tres jornadas de intercambio previstas este año.

El objetivo de esta iniciativa es encontrar, desarrollar e industrializar innovaciones de proceso relevantes, pragmáticas y rentables, que respondan a las necesidades reales de las fábricas. Actualmente existen 100 proyectos en curso en las tres fábricas del Polo.

La primera de las tres jornadas de Transversalización de la Innovación que tendrán lugar a lo largo de este año en el marco de este dispositivo se celebró en Vigo con el objetivo de compartir los principales avances tecnológicos puestos en marcha en los últimos meses en las tres plantas. Asistieron al encuentro los equipos de Dirección y los Responsables de Innovación de las fábricas de Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal).

Coincidiendo con esta jornada se celebraron las Jornadas de Automatización Industrial (JAI 2018), organizadas por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Vigo, y las Jornadas para la Transformación Digital de la Industria de Automoción de Galicia, organizadas por el Clúster de automoción (Ceaga).

Durante una semana, las JAI ofrecieron ponencias de expertos y empresas sobre las tecnologías más innovadoras y avanzadas de automatización industrial. Además, se organizó un showroom para presentar los proyectos de algunas de las empresas participantes.

Paralelamente a las JAI, Ceaga organizó, con la colaboración de la Universidad de Vigo, las Jornadas de Transformación Digital de la Industria de Automoción de Galicia, que tuvieron como objetivo impulsar en el sector de automoción un proceso de transformación digital para situar a Galicia como un polo de excelencia en Industria 4.0.

Ceaga organizó dentro de sus jornadas, un showroom para mostrar los proyectos desarrollados en el seno de la BFA (Business Factory Auto).

BFA es una aceleradora de startups impulsada por Ceaga, la Xunta de Galicia, el Centro de Vigo y la Zona Franca. El pasado día 15, sus instalaciones fueron visitadas por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pudo conocer de primera mano los 20 proyectos que participan en la segunda edición de esta aceleradora.

En todas estas iniciativas se materializa el concepto de innovación abierta que Groupe PSA promueve en la región de Galicia con la implicación del sector, los centros tecnológicos y de conocimiento y las administraciones públicas.

Innovación abierta en el Polo Ibérico