Stellantis Vigo implanta un software para la gestión inteligente de la estufa de Cataforesis en Pintura

Permitirá regular el consumo de las estufas (gas y electricidad) y reducir las emisiones de CO2, adaptando la instalación a las condiciones reales del proceso.
La nueva aplicación, específica e inédita en el mercado, estará operativa en el último trimestre del año.

Stellantis Vigo está implantando un nuevo sistema de gestión inteligente de la estufa de Cataforesis en Pintura (nave F), que le permitirá lograr una mayor eficiencia en la explotación de la instalación.

La cataforesis es uno de los tratamientos al que se somete la carrocería de un vehículo en el proceso Pintura para obtener una buena resistencia física a la corrosión. Es un proceso totalmente automatizado que se aplica al inicio del proceso de Pintura.

Específico e inédito en el mercado, el nuevo software va a regular el consumo de las estufas (gas y electricidad) y reducir significativamente las emisiones de CO2, asegurando la sostenibilidad de este proceso sin comprometer ni la eficiencia ni su calidad. Se alimenta del big data Pintura y tendrá capacidad de auto-aprendizaje.

La aplicación, que estará en marcha en el último trimestre del año, adapta el comportamiento de la estufa de Cataforesis a las condiciones reales del proceso, teniendo en cuenta el número de vehículos en el circuito y su volumen, que dada la diversidad de modelos producidos en la factoría de Vigo hace más compleja su configuración.

Permitirá a la factoría reducir un 6% las emisiones de CO2 a la atmósfera y un 6,5% el consumo de energía.

El proyecto, pilotado por los Servicios de Métodos Pintura, en colaboración con expertos de Infraestructura Informática de Vigo, del proceso de producción Pintura y de la empresa proveedora Aeroengy, referente del Sector en Inteligencia Artificial, responde a los objetivos de Stellantis de lograr la neutralidad de carbono en los centros de producción en 2030, para avanzar hacia un futuro más sostenible, y mejorar la eficiencia industrial, reduciendo el consumo de energía.

Este proyecto ha sido apoyado financieramente mediante una ayuda de 194.918,04 €, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y coordinada por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y gestionada por el Instituto Energético de Galicia (INEGA).