Stellantis Vigo, empresa y trabajadores comprometidos con el Medio Ambiente

• La planta está trabajando en la implantación de una instalación que permitiría reutilizar el 75% del agua industrial.
• La factoría consolida su ratio de valorización de residuos de casi el 100%.
• Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se ha difundido un video con testimonios de trabajadores comprometidos con la biodiversidad y el cuidado del entorno natural.

Realizar una gestión ambiental efectiva del Medio Ambiente, con personas comprometidas, y minimizar el impacto de los centros de producción en el entorno, mejorar la biodiversidad de éstos y preservar los hábitats naturales son prioridades establecidas en el Sistema de Producción de Stellantis.

Como establece el Plan Estratégico Dare Forward 2030, la ambición de Stellantis es convertirse en el líder de la industria en la lucha contra el cambio climático, alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2038, y dando pasos decisivos en la economía circular, contribuyendo así a un futuro sostenible.

Hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio, Stellantis Vigo ha difundido un video con testimonios de trabajadores comprometidos con la biodiversidad, en sintonía con el lema “Una sola Tierra” establecido este año por Naciones Unidas para conmemorar esta efeméride.

Estos empleados participaron, en 2008, coincidiendo con la conmemoración del 50 Aniversario de la planta, en una acción en la que 50 trabajadores plantaron 50 árboles en distintos puntos de la geografía local. Uno de ellos crece en la factoría.

Stellantis Vigo sigue trabajando en la mejora de la eficiencia energética de sus procesos e instalaciones, avanzando hacia el modelo sostenible Green Factory, con un exigente plan de reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, aplicando soluciones técnicas y modos de funcionamiento lo más eficientes posibles.

Entre los proyectos en curso se trabaja de cara a la próxima implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica para favorecer el autoconsumo eléctrico de la planta.  Esta actuación, que se desarrollará en dos fases, permitirá obtener el 14% de la electricidad consumida en la factoría.

Reutilización de agua industrial

Reducir el consumo de agua es otra de las prioridades del Centro. Con este objetivo, está trabajando en la implantación de una línea de tratamiento del agua industrial procedente del proceso Pintura. Esta instalación, preparada para tratar 80m3 de agua a la hora, permitiría reutilizar el 75% del agua, reduciendo drásticamente el consumo y, como consecuencia, su tratamiento y posterior vertido.

La calidad del agua producida cumplirá con los requerimientos de la norma de agua industrial de Stellantis.

Optimización del consumo

La factoría está trabajando también en la implantación de un nuevo sistema de gestión inteligente de la estufa de Cataforesis en Pintura, para lograr una mayor eficiencia en la instalación.

El nuevo software, que estará en marcha en el último trimestre del año, va a regular el consumo de las estufas (gas y electricidad) y reducir significativamente las emisiones de CO2, asegurando la sostenibilidad de este proceso sin comprometer ni la eficiencia ni su calidad. Se alimenta del Big Data Pintura y tendrá capacidad de autoaprendizaje.

Liderazgo ambiental

En 2021, la planta se mantuvo un 33% por debajo del límite legal de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Además, consolidó una ratio de valorización de residuos de casi el 100%. El Parque de Residuos trata más de 14.000 toneladas de residuos (cartón, plásticos, papel, pallets de madera, residuos asimilables a urbanos, residuos peligrosos, etc…).

Ignacio Bueno, Director Stellantis Vigo: “Stellantis está comprometida en la lucha contra el cambio climático. Entre nuestros objetivos estratégicos, en 2030, en Europa, solamente venderemos vehículos eléctricos y en la misma fecha habremos reducido el 50% las emisiones de CO2 de nuestra cadena de valor.  Aquí, en Vigo, somos partícipes de estos objetivos. El 20% de nuestra producción, en ambas líneas, son vehículos 100% eléctricos. Estamos centrados en la reducción del impacto medioambiental mediante la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, la reducción y valorización de los residuos y el uso más racional del agua”.