Trabajando para el mañana

En busca de la eficiencia y la performance

HACIA LA FÁBRICA 4.0

De acuerdo con la visión del grupo PSA sobre la fábrica 4.0, el centro de Vigo lidera el desarrollo de la industria del futuro en Galicia.

La fábrica 4.0 busca la eficiencia y la performance gestionando todos los flujos de información y físicos, desde el proveedor hasta el cliente final. El objetivo es integrar en la fábrica los nuevos conceptos de digitalización y las nuevas tecnologías, asegurando la mejor adaptación de los empleados, como la modelización 3D, la simulación de flujo y de línea de producción, la gestión del Big Data o la conectividad.

Como parte de un sector de automoción de Galicia que aspira a ser competitivo globalmente y a convertirse en un referente a nivel europeo, el Centro de Vigo ha puesto en marcha, junto a otras empresas del sector, un sistema de producción basado en la cultura Lean y redirigido, en los últimos años, a la implantación de una nueva industria 4.0.

El Lean Manufacturing busca la mejora continua, optimizando todos los procesos y eliminando las operaciones que no aportan valor a la producción final. Este sistema de producción supone el camino hacia la excelencia para la automoción de Galicia e implica el trabajo en equipo y la participación de todos en la búsqueda de soluciones sobre el terreno. La aplicación del Sistema de Producción Lean del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) está encaminada a incrementar la generación de valor añadido en toda la cadena de valor del sector de automoción de Galicia.

En los últimos años, el sector ha dada un paso más para encaminarse en la industria 4.0 y evolucionar como un sector fuerte y competitivo. Con este mismo objetivo, la Consellería de Economía e Industria ha desarrollado la “Agenda de Competitividad Galicia: Industria 4.0”, que constituye una hoja de ruta para reinventar una nueva industria gallega competitiva en el mercado global, una industria para el futuro que debe ser flexible, adaptable e inteligente, con un equipo humano (personas 4.0) capaz de anticiparse a los cambios hacia esa nueva industria 4.0, guiada por sus drivers principales: personalización masiva, servicitación de los productos y conectividad global.

Dentro de esta agenda se enmarca la Business Factory Auto, promovida por la Xunta de Galicia, el Grupo PSA, CEAGA y la Zona Franca. Se trata de una aceleradora de proyectos innovadores para la automoción que pretende contribuir a desarrollar la competitividad del sector en la comunidad.

Lectura después

A propósito

Vigo, un equipo comprometido con la excelencia

Saber más